Bebidas

7 cervezas mexicanas con sabores inesperados que debes probar

Te aseguramos que una vez que las conozcas todas, estarás enamorado de esta bebida en su formato nacional
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:59

Dejar volar la creatividad y experimentar con diversos ingredientes y procesos en su elaboración son sellos que caracterizan a la industria cervecera en México. Por ello, no resulta extraño que algunas de las cervezas favoritas del mundo sean nacionales.

De acuerdo con la  Asociación Cervecera Mexicana, nuestro país alberga una variedad de 650 cervezas artesanales, entre las que se encuentran desde los sabores más tradicionales y emblemáticos, hasta los más exóticos e inesperados.

En esta ocasión, en GastroLab te queremos compartir 7 cervezas mexicanas que han sido calificadas por el sitio de Cerveceros de México como aquellas con los sabores más inesperados que podrás probar. Te aseguramos que una vez que las conozcas todas, estarás enamorado de esta bebida en su formato nacional.

7 cervezas mexicanas con sabores inesperados que debes probar

Gose de Casa Cervecera Cru-Cru

Esta cerveza tenía que ser la primera de la lista sí o sí. Aunque su lugar se lo debemos en gran parte a dos de sus ingredientes, chapulines y sal de gusano, lo que hace más especial a esta bebida es que su receta se remonta a la Edad Media.

De un color turbio, negro opaco y sabor que evoca al chocolate y al café por su alto contenido de maltas torrefactas; la presencia de los chapulines le brinda un toque salado y su trigo una nota muy efímera.

Mexican Imperial Stout de Calavera

Para su elaboración se requiere de cuatro tipos de chiles secos que le dan una intensidad y personalidad característica. Por otro lado, su aroma evoca caramelo, pasas y frutos secos, mientras que el lúpulo que se le agrega, confiere un elegante contrapeso al carácter acaramelado y afrutado de la cerveza.

Agave Lager de Allende

El ingrediente que hace especial a esta cerveza es el caramelo de agave ahumado. De color cobrizo reminiscente al agave horneado, y cabeza con generosa espuma blanca. Por otra parte, su aroma de agave se combina con las frutas tropicales del lúpulo y se perciben lichi, durazno y cítricos con un intrigante toque ahumado. 

Sake Ale de Fortuna

Contrario a lo que puedes pensar, esta cerveza elaborada con levadura de sake y lúpulo Sorachi Ace sí es mexicana. Se originó a partir de la idea de experimentar con esta bebida japonesa pero en un formato local.

Su color es brillante, su espuma blanca y tiene un cuerpo medio bajo con aromas florales. En boca se pueden apreciar notas a madera, como si hubiera sido añejada en barricas de bourbon.

Zafra de Concordia

Inspirada en las cervezas Strong British Ale, Zafra es única en México debido a su toque de piloncillo. Su sabor está balanceado entre la malta y el dulzor del piloncillo con un aroma a melaza, cascara de nuez y frutos secos.

Sta. Tomasa de La Patrona

Una cerveza estilo Sweet Stout a la cual se le añade granos de café lo que le confiere un color negro, aromas muy dulces de café, hierbas y chocolate con leche. La lactosa que se le agrega en su elaboración, la vuelve más dulce, cremosa y densa.

Renee de Minerva

Una Belgian Blonde Ale fermentada con tres tipos de levaduras y reposada en barricas de chardonnay de Viñas de Garza. Sus toques florales y cítricos anteceden a un refrescante sabor a maltas ligeras, dando paso a un retrogusto elegante de roble americano.