Bebidas saludables

Té verde podría ser un aliado natural contra el cáncer, según estudio

De acuerdo con un nuevo estudio, el compuesto EGCG del té verde contribuiría a luchar contra el cáncer
martes, 16 de febrero de 2021 · 12:34

El es una de las bebidas con más popularidad y tradición en el mundo, aunque se sabe que según las hierbas que se ocupen se logran diversos beneficios para el cuerpo humano. Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications detalla que un antioxidante del té verde tiene la capacidad de aumentar los niveles de p53, una proteína natural contra el cáncer.

De acuerdo con el estudio, la p53 que también es conocida como la "guardiana del genoma" debido a que tiene potencial para reparar el daño en el ADN o destruir las células cancerígenas, se incrementaría con el galato de epigalocatequina-3 (EGCG), el principal compuesto antioxidante del té verde.

En la investigación se destaca que el p53 juega un papel fundamental, pues es funciona como un "supresor de tumores crucial mutado en más del 50% de los cánceres humanos", por lo que esta investigación enfocada en el EGCG del té verde apunta a descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer.

El té verde contra el cáncer

El té verde ha sido ampliamente investigado con respecto al EGCG como se detalla en el Instituto Nacional del Cáncer debido a que esta bebida cuenta con diversas sustancias entre las que destacan los polifenoles, compuestas por un grupo de químicos como las catequinas, a los cuales se les atribuyen los principales beneficios para la salud.

La catequina más activa y abundante en el té verde es el EGCG que no estaría tan concentrada en otros tés como el negro o el oolong, pero que podría estar en una cantidad similar en el té blanco.

La forma en la que actuaría el EGCG ante el cáncer es estimulando la p53, lo que entre otras funciones, contribuye a detener el crecimiento celular del cáncer y permite la reparación del ADN o bien, iniciar la apoptosis, que es la muerte celular programa cuando el material genético no se puede reparar.

Entre los polifenoles predominantes del té verde están el EGCG, EGC, ECG y EC, de las cuales, principalmente las dos primeras logran captar a los radicales libres para proteger el ADN de las células. Además de esto,el té verde activa enzimas que se encargan de desintoxicar al organismo como la glutatión S-transferasa y la quinona reductasa, que pueden ayudar a proteger al cuerpo de la formación de tumores.