Cerveza

Aprende a maridar los postres con la cerveza perfecta con estas recomendaciones

Aunque la cerveza es una bebida amarga, sus características se acoplan bien a los sabores dulces, descubre cómo maridarla a la perfección
lunes, 15 de febrero de 2021 · 19:00

¿Quién dijo que la cerveza sólo se lleva bien con sabores salados, con platillos principales o incluso sola? La cerveza es una bebida muy diversa, con sabores variados gracias a las características propias de de la cebada y el lúpulo, dos compuestos con los que se forma esta bebida alcohólica, así como del fermento, lo que la hace una opción muy atractiva para el paladar.

La cerveza es un producto que al beberse con moderación, aporta diversos beneficios a la salud, pues contiene vitaminas del grupo B, entre las que destaca su contenido de ácido fólico, indispensable para el metabolismo, pues contribuye a la reparación y crecimiento de los tejidos, a la producción de nuevas proteínas y a la formación de glóbulos rojos.

Si estás interesado en averiguar de qué forma una bebida que regularmente es amarga como la cerveza puede combinarse con los sabores dulces, tienes que checar estas recomendaciones del Maestro en Ciencia Cervecera y Destilación, Armando Ochoa, mismas que fueron compartidas por la Cámara de Cerveceros de México.

Maridar postres con la cerveza perfecta

  • Cheesecake con Light Lager

Tiene una fermentación baja y aunque tiene varios estilos, la más conocida es la Plisen, con sabor liviano y color similar al oro pálido, además de una graduación de 4.5 a 5% de alcohol. Estas características combinan bien con un cheescake debido al sabor del queso, que con el ligero toque seco al final de la cerveza, potenciará el dulzor del maíz en la bebida y en el postre debido al amargor de la Lager.

  • Crème Brûlée con Vienna

La Vienna es otro estilo de la cerveza tipo Lager, aunque con unos atributos que combinan bien con los postres que tienen azúcar caramelizada como el caso del Crème Brûlée. Esta cerveza logra un equilibrio en los ingredientes con los que se realiza el postre, especialmente con la crema y las yemas de huevo, mientras que las maltas torrefactas empleadas para ajustar el color de la cerveza hace juego con los nibs de cacao que contienen algunas recetas de este postre.

  • Pay de manzana y tarta de manzana con Cervezas de trigo

Las cervezas de trigo son de fermentación alta, son elaboradas con una mezcla de trigo y cebada que les confiere un pan cercano al pan recién horneado. Esta cerveza es muy popular en Alemania, Berlín o Bélgica y se caracterizan por sus notas a plátano, ésteres frutales y aromas especiados. Los sabores de una tarta que contiene mantequilla van bien con esta cerveza, armonizando juntas en el paladar, al tiempo que potenciará los puntos frutales.

  • Fondue de Chocolate, Brownie o Churros con Stout

La Stout es un estilo de cerveza Ale, con una fermentación caliente y luego fría. Sus notas son algo amargas, aunque depende de la cantidad y el tipo de malta que se emple. En el caso de la Stout se emple cebada tostada sin maltear. Su sabor es fuerte y es visualmente fuerte con sabores a frutos del bosque. Ingredientes como el chocolate y  el café van bien con la malta negra y la malta chocolate de este estilo cervecero tostado. Esta cerveza también armoniza muy bien con notas de nuez, sabores quemados y ahumados pues generan un sutil sabor frutal.

 

Más de