Bebidas

San Valentín: 6 claves para escoger un buen vino este 14 de febrero

Lúcete en tu cena como todo un experto al elegir un buen vino para terminar la noche
viernes, 12 de febrero de 2021 · 18:00

Ya se acerca el Día del Amor y la Amistar y estamos seguros que ya tienes casi todo listo para celebrar en pareja o con tus amigos más cercanos. Aunque este año las celebraciones no se podrán llevar a cabo de la misma forma a causa de las restricciones por Covid-19, puedes organizar todo lo necesario para tener una buena cena con tu pareja en casa y disfrutar de grandes preparaciones sin tener que pasar horas cocinando. 

Un buen vino será indispensable para las celebraciones de este año, pues este se logra llevar muy bien con casi cualquier alimento y hasta un postre dulce o simplemente para acompañar la velada con un trago muy especial. Elegir un buen vino en ocasiones resulta un tanto complicado, en especial si no estamos muy familiarizados con el tema, por eso te daremos algunos consejos que seguro te serán de mucha ayuda. 

¿Cómo elegir un buen vino?

En el mercado podrás encontrar una gran cantidad de vinos para todos los gustos desde los más dulces hasta los que cuentan con notas más ácidas. ¿Joven o añejo?, ¿debo leer la etiqueta?, ¿cuántos grados de alcohol?, ¿tinto o blanco?, son algunas de las preguntas más frecuentes que se suelen hacer a la hora de elegir un vino, pero por lo general dentro del mundo del vino no hay nada escrito, así que deberás probar de a poco para encontrar el que más te gusta. 

Tinto o blanco

Lo primero que debes tener en claro es que no todos los vinos sirven para cualquier ocasión ya que no es lo mismo una cena en pareja que una reunión con compañeros de trabajo, además deberás tomar en cuenta el horario y hasta el clima para poder elegir un buen vino. Por ejemplo, si es día caluroso y un tanto húmedo, lo mejor es optar por un vino blanco, espumoso o rosado, pero si se trata de una cena en un sitio fresco, el tinto será la mejor opción.

Qué vas a comer

La elección correcta del vino dependerá de los platillos que se vayan a servir en esa ocasión. ya que hay algunas bebidas que se llevan mejor que otras con platillos dulces, salados, ligeros o grasosos. En este caso, los vinos tintos se llevan mejor con productos con mayor cantidad de grasas y los blancos con aquellos que son más ligeros como las aves. 

Si vas a servir un postre dulce, intenta que el vino tenga un toque ácido y si es un platillo muy especiado, elige un vino con poca cantidad de alcohol. 

Cuánto quieres gastar

Poner un presupuesto para el vino también te permitirá organizar tus finanzas, ya que puedes encontrar vinos de todos los precios. Hay que dejar en claro que un vino muy caro no siempre resulta ser bueno, y no porque un vino sea barato quiere decir que sea malo. En el mundo del vino hay para todos los gustos y bolsillos, incluso puedes elegir vinos por menos de 300 pesos que seguro serán perfectos para acompañar la comida o cena. 

Elige un tipo de uva

Cada uno de los vinos que puedes encontrar están elaborados con un tipo o una mezcla de varios tipos de uvas, así que concéntrate en elegir solo un tipo para que vayas descubriendo los sabores, por ejemplo, puedes empezar con vinos elaborados con una sola uva y después ir probando los demás para que puedas notar la diferencia entre los vinos, así podrás dejar que tu paladar te guíe. 

Piensa en las copas

Un elemento importante para disfrutar del vino es en donde se va a servir, ya que los sabores y aromas del vino se pueden perder si los sirven en un vaso o en otro tipo de recipiente. Así que asegúrate de tener en casa un par de copa para vino para que puedas disfrutar de los sabores y las texturas al máximo. 

Toma riesgos

Si no eres un experto en el mundo de los vinos, no hay problema, ya que puedes ir probando poco a poco los vinos que puedas encontrar a la mano, lo importante es no quedarse con uno solo en mente si es que ya encontraste tu marca o uva preferida, así que dale la oportunidad a otros productos para seguir descubriendo los sabores.