Bebidas

Prepara este tradicional champurrado con maíz y chocolate para la hora del desayuno

Ponle sabor a tu mañana con esta bebida llena del sabor tradicional de la gastronomía mexicana.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 09:11

Es la hora del desayuno y quieres acompañar tus alimentos con una bebida que te de energía y que aparte esté llena de sabor, este champurrado a base de maíz y chocolate es la respuesta perfecta para esas situaciones, con su sabor y preparación tradicional, el champurrado se convertirá en el favorito de tus mañanas.

El champurrado es una bebida a base de maíz con cientos de años de historia en México, se utilizaba en la época prehispánica para rituales y ceremonias, y ya desde ese entonces se le agregaban granos de cacao para darle sabor, con la excepción que no era una bebida tan dulce por que no se conocía el azúcar.

Champurrado

Ingredientes

  • 8 tazas de Agua
  • 150 gramos de Piloncillo
  • 1 ramita de Canela
  • 2 tabletas Chocolate de mesa
  • 2/3 taza de Masa de maíz para tortillas

En una olla grande a fuego medio coloca 3/4 del agua, la canela y el piloncillo, calienta hasta que el piloncillo se derrita, si la preparación hierve, solo tendrás que bajar la intensidad de la flama para evitar derrames, puedes acelerar este paso rallando el piloncillo previamente para que sea más fácil de disolver.

Después del piloncillo, tendrás que agregar el chocolate y deshacerlo también en la preparación, al igual que el piloncillo si divides en pequeñas partes las tablillas de chocolate antes de introducirlas a la olla, te será más fácil deshacerlas y te llevará menos tiempo.

En un tazón disuelve la masa para tortillas con el agua que reservaste al principio de la receta, una vez que hayas logrados una especie de "crema" en tu tazón deberás incorporar esta mezcla a la olla donde tenemos el piloncillo y el chocolate disueltos. Mezcla y cocina por 10 minutos aproximadamente, verás que tu bebida empieza a espesarse, cuando llegues a la consistencia deseada retira del fuego y sirve tu champurrado.