bebidas saludables

10 razones importantes por las cuales es bueno tomar té de ruda y cómo hacerlo

Conoce todos los beneficios que tiene el té de ruda en tu cuerpo y descubre cómo prepararlo de manera sencilla
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 16:20

Rutagraveolens, mejor conocida como ruda, es uno de los arbustos más populares, cuenta una altura de entre 50 a 90 cm y sus hojas suelen ser carnosas. Por lo regular se dividen en colores entre verde y azul, y sus pétalos son como dientecitos con el centro verde. Por lo regular su aroma suele ser muy fuerte, quizá esta sea de las razones principales, por las que no mucha gente suele ser amante de la ruda.

Esta tiene su origen en el Sur de Europa y se da principalmente en climas cálidos, semiáridos, semisecos, muy secos y templados, es un tipo de planta que se cultiva en huertos familiares y tiene diversos usos ornamentales o medicinales, quizá este resulta ser el más popular o por lo menos en nuestro país. Y, aunque mucha gente aún desconoce cuales son esos, el día de hoy te vamos a contar un poco más a detalle, los grandes beneficios que puede llegar a tener en la salud.

Dolor estomacal

Algunos de los usos principales que tiene la ruda, es para aliviar el dolor de estómago. En el estado de Michoacán se le llama a este padecimiento matzarani y se atribuye a su causa a la abundante ingestión de alimentos. Se recomienda, principalmente con manzanilla y sin azúcar.

Dolor de oído

De acuerdo a la información presentada por la Biblioteca Digital de la medicina Tradicional Mexicana también puede ser una gran opción para ayudar a aliviar el dolor de oído, esto suele seguirse mucho más en los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.

Problemas de bilis

También se le ha destacado a la ruda, por ser una opción ideal para aliviar los problemas de la bilis, la infusión podría ayudarte demasiado para mejorar esta afección y, la recomiendan, beberlo por 9 días y sin azúcar. Aunado a ello, recomiendan hacerlo en ayunas.

Cólicos menstruales

De acuerdo a los datos, también puede ser una gran opción para aliviar los cólicos menstruales, para ello, lo recomiendan combinar con ramas de epazote o hierbabuena.

Parto

De la misma manera que puede regularizar la menstruación, también es importante destacar que puede tener una ayuda para el parte, aunque esto también ha sido un poco dudoso y lo más recomendable es no consumirlo durante el embarazo.

Dolores de aire

Cuando tiene un cambio brusco de temperatura, podría ocasionar que sufras un dolor de aire y, por ello, recomiendan colocar hojas de ruda con alcohol, frotarlo en la parte del cuerpo donde se tiene el dolor y listo lo aliviarás.

Dolor de cabeza

De acuerdo los tzotziles, la ruda frita con manteca de cerdo y untada en forma de masaje suave en las sienes, puede ser una gran opción para poder aliviar los dolores de cabeza leves o medianamente intensos. Aunque aseguran que puede ser también para los intensos, aún faltan observaciones.

Calambres

También es importante destacar, que la ruda puede ser una gran opción para aliviar calambres, recomiendan un té cotidianamente, para prevenir estos malestares,

Gripa

Algo que debemos destacar de ruda, principalmente en esta temporada, es que puede ser una gran opción para aliviar los malestares del resfriado común, la gripa o, incluso, la tos. Bastará con una infusión con hierbabuena.

Varices

Algunas personas, también suelen usar la ruda, de manera directa, para aliviar los problemas de varices. Muchos lo aplican de manera directa o bien, con algunas infusiones combinadas.

Té de ruda

Ingredientes

  • 1 Cda de hojas secas de ruda
  • 1 Tza de agua

Preparación

  1. Pondremos en una olla el agua y dejaremos hasta que alcance el hervor.
  2. Agregaremos las hojas de ruda y dejamos por 10 minutos.
  3. Una vez lista, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.
  4. Sirve y disfruta caliente.