Infusiones

Té de salvia, para qué sirve y cómo tomarlo para obtener sus beneficios

Te contamos cuáles son los beneficios, contraindicaciones y de qué forma se aconseja tomar el té de salvia
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 12:01

La salvia es una planta originaria del Mediterráneo que ha sido utilizada por las antiguas civilizaciones para tratar ulceraciones, mejorar la memoria o tratar problemas bucofargíngeos, aunque actualmente se usa con muchos otros fines medicinales. Esto se debe a que esta planta contiene una buena cantidad de antioxidantes (como taninos y flavonoides), además de aceites esenciales que le confieren diversos beneficios.

Según un artículo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la salvia presenta actividad antibacteriana, fungística, antiinflamatoria (especialmente de la mucosa bucal y la faringe), astringente, inhibidora de la sudoración, antiséptica, antimicrobiana y antioxidante, entre sus principales usos medicinales o farmacológicos. Por esta razón, se ha detectado que se puede usar en infusión para combatir problemas digestivos.

Entre los beneficios del té o la infusión de salvia, ayuda a relajar la musculatura lisa del intestino, mejorando síntomas como náuseas, dolor de estómago, flatulencias o pesadez. De igual forma, es muy utilizada para aliviar los cólicos de la menstruación o reducir los sofocos por la menopausia; así como prevenir enfermedades respiratorias por sus propiedades expectorantes. Te decimos de qué forma prepararla y tomarla para obtener sus beneficios.

Té de salvia

Ingredientes:

  • 1 L de agua
  • 25 gramos de salvia

Sirve el agua en una ollita a fuego alto, una vez que hierva agrega la salvia, baja el fuego y deja por 5 minutos, apaga y tapa, deja que repose por 10 minutos. Sirve pasando por una coladera y disfruta caliente o frío.

Si quieres tomar té de salvia para aliviar problemas digestivos se recomienda tomar un máximo de dos tazas al día y hasta que los síntomas mejoren, de preferencia después de las comidas y nunca por tiempos prolongados.

En caso de que quieras ayudarte a desinflamar el vientre o bajar de peso, se agregan 4 hojitas de laurel y el jugo de 1 limón, se toman un máximo de 2 tazas al día, de preferencia una de ellas en ayunas y por no más de 7 días seguidos.

Para tratar dolores menstruales se puede combinar con un poco de artemisa y limoncillo, se puede añadir un poco de miel para mejorar el gusto. En este caso se aconseja tomar una taza diario, desde 9 días antes de la llegada del periodo.

Para mejorar los problemas bucales puedes tomar una taza diario por no más de una semana o hacerte vaporizaciones para ayudarte a expectorar la mucosidad.

En cualquiera de estos casos es fundamental consultar primero con un médico de confianza, ya que cada caso es particular, pero en ningún caso se debe tomar por tiempos prolongados o en dosis más altas la salvia, ya que puede provocar convulsiones o efectos adversos.

No se recomienda que tomen salvia mujeres embarazadas o lactando, tampoco personas con problemas renales, con tumores en las mamas, alergias y jamás por tiempos prolongados.