Bebidas de temporada

Entra en calor con un sabroso atole de elote para las tardes frías de invierno

Los mexicas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao
martes, 28 de diciembre de 2021 · 13:28

Estamos a escasos días del último día del año y la verdad es que nos sentimos tan aletargados, como motivados por la última fiesta, después de una semana exacta de desayunar, comer y cenar recalentado de pavo, lomo de cerdo, romeritos, bacalao o lo que se te ponga en frente. ¿Y sabes qué? En el fondo te encanta y lo sabes. Sabes que retomarás la dieta en enero y por eso ahora estás disfrutando todo al máximo.

Además de la comida, hay que decir que los fríos también tienen una gama considerablemente amplia de bebidas que nos pueden servir como nunca para quitarnos lo helado de las manos, la cara y hasta los pies. Y no, no es porque se nos ocurra bañarnos con agua o leche caliente, sino porque en realidad un trago caliente de diferentes sabores o texturas, verdaderamente nos hace sentir apapachados y aliviados ante el frío. 

A pesar de que el clima frío no es tan cruel con México, aquí existen varias bebidas calientes que nos sirven para pasar el invierno. Una de ellas sin duda alguna es el atole, que se bebe desde la época prehispánica y de hecho su nombre viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, un diminutivo despectivo. Tradicionalmente se preparaba con agua, pero gracias a la llegada de los españoles, empezó a hacerse con leche también. 

¿Cómo es el atole mexicano?

El atole es una bebida espesa, que originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas a base de sémola de maíz, trigo o arroz. De manera tradicional suele endulzarse con piloncillo, azúcar o miel  y existen un montón de sabores. Los más populares son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, queso, canela y nuez. 

Afortunadamente, hay personas muy creativas que han experimentado con otros ingredientes o incluso combinándolos entre sí para dar origen a nuevos sabores de esta clásica bebida mexicana, que podemos encontrar cada mañana en casi cada esquina de las calles de la Ciudad de México. Y si crees que ya lo has probado todo, espera a que degustes la receta que hoy hemos querido compartir contigo. 

Nos referimos nada más y nada menos que al atole de elote, ese que cual whitexican frente a un puesto de esquites y elotes: reconecta con las raíces del México precolombino, cuando esta bebida servía hasta de base parea preparar chilate, otra receta mexicana de algo que traspasa tu garganta. Y es que los mexicas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ¿Quieres probar la receta de esta bebida corregida y aumentada? ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 6 elotes, tiernos
  • 1 1/2 litros de leche de vaca
  • 3 tazas de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • ralladuras de naranja
  • 1 pizca de canela en polvo

¿Cómo se prepara?

  1. Desgrana los elotes y licúalos con la leche, el azúcar y las yemas.
  2. Cuela y cocina con la ralladura en una olla a fuego medio.
  3. Mueve constantemente hasta que se espese.
  4. Sirve y decora con granos de elote o canela en polvo.