Sin duda alguna el sabor de los alimentos es la clave para que tus invitados disfruten de una cena deliciosa, pero el servicio con el que los presentas también afecta a la experiencia que creas. Es por eso que te queremos enseñar a servir y degustar de la mejor forma la sidra.
La sidra es una bebida sumamente especial cuando hablamos de brindar o de festejar momentos importantes o especiales. Es una bebida con muy poca graduación alcohólica, por lo que se puede consumir con tranquilidad y tiene un sabor delicioso a jugo de manzana.
La palabra “sidra” viene del griego “sikera” que quiere decir “bebida embriagadora”. Su origen se remonta a las civilizaciones de Egipto y Grecia, en donde se utilizaban como bebidas especiales.
Hoy en día, se fabrica en Europa en países como España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido; en América en México, Argentina, Chile, Uruguay. Estados Unidos y Canadá.
Específicamente en México, se produce en Zacatlán de las manzanas y en Puebla y la principal diferencia que tiene con la sidra europea es que tiene un sabor más dulce.
Su elaboración consta de 6 pasos:
1. Obtención del mosto: Se trituran las manzanas por medio del prensado.
2. Maceración: se trocean las manzanas con molinos.
3. Prensado: con prensas de madera o hidráulica se va obteniendo el jugo tal cual.
4. Fermentación: el mosto de coloca en toneles de madera de castaño para que se fermente. Los azúcares se transforman en Co2.
5. Maduración: la sidra permanece en toneles y en esta etapa se hacen controles de acidez total y PH.
6. Se embotellan y se sellan para comenzar su distribución.
Ahora que ya sabes un poquito más de la sidra, llegó el momento de pasar a los tips para su buen servicio:
- Las botellas deben de guardarse de pie o acostadas en un lugar seco, frío y alejado de la luz.
- Consúmela antes de la fecha marcada.
- No la refrigeres días antes, hazlo únicamente el día en que la vayas a consumir.
- Se debe consumir a una temperatura de entre 6-8°C.
- La forma correcta de enfriar las botellas es colocándolas en un recipiente con hielo durante 10 minutos antes de servirla.
- Utiliza una copa flauta o de tulipa para que las burbujas se destaquen.
- Para abrir la botella, quita el sello y gira el corcho hacia la misma dirección.
Te aseguramos que si sigues estos tips podrás degustar de una deliciosa sidra y dejarás impactados a todos tus invitados.