Jugos saludables

¡Combate el abdomen hinchado! Jugo de nopal con chía para limpiar el colon

Si quieres ayudarle a tu organismo a depurar el colon tras los excesos de las fiestas decembrinas, comienza con un jugo de nopal con chía
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 16:31

Si estas fechas te excediste, seguramente estás padeciendo las consecuencias de comer de más y abusar de carnes rojas, harinas refinadas, azúcares y grasas saturadas, lo que se debe notar al ir al baño, cuando sufres de estreñimiento o al ponerte el pantalón que te ajustaba bien y que hoy te aprieta o te hace ver un abdomen abultado. Si este es tu caso, te decimos cómo preparar y consumir un jugo de nopal con chía para limpiar el colon.

El nopal es una fuente importante de nutrientes, entre los que destacan fibra soluble e insoluble, que por un lado protegen la mucosa del estómago, mejora la absorción de nutrientes, tiene un efecto saciante y contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en a sangre, y por otro, ayuda a regular el tránsito intestinal, previene y combate el estreñimiento, ayuda a disminuir la inflamación del abdomen y evita la aparición y proliferación de bacterias en el colon.

Por su parte, la chía es una fuente de fibra y ácidos grasos Omega 3 y 6, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, tienen un efecto saciante, protegen la flora intestinal, evitan la acidez estomacal, tiene propiedades depurativas naturales que mejoran el tránsito intestinal y previenen el cáncer de colon, y ayuda a desinflamar el intestino al contribuir con la eliminación de toxinas en este órgano.

Jugo de nopal con chía

Ingredientes:

  • 1 penca de nopal
  • 1 rama de apio
  • 1 taza de hojas de espinacas
  • 1 manzana
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • 250 mL de agua

Limpia la penca del nopal, asegúrate de que no le queden espinas, córtalo en tiras y pásalo a la licuadora. Lava muy bien el apio y la manzana, pícalas en trozos medianos, desecha las semillas de las manzanas y pasa todo a la licuadora. Agrega las espinacas (previamente lavadas y desinfectadas) sin ramas a la licuadora, agrega el agua y las semillas de chía, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Se recomienda tomar este licuado en cuanto esté listo, de preferencia en ayunas y esperar 20 minutos antes de consumir un alimento sólido. También se aconseja tomarlo una semana, descansar una semana y repetir una vez más, después alternarlo con otros jugos saludables.

Recuerda que es importante consultar a un médico antes de consumir cualquier jugo saludable o remedio natural, especialmente si tienes alguna enfermedad metabólica (por ejemplo, diabetes o hipertensión) o crónica (por ejemplo, insuficiencia renal, hepática o SII), ya que las propiedades de estas bebidas podrían interferir en tratamientos médicos.

De igual forma, es fundamental saber que la limpieza del colon ocurre de forma natural cuando nos alimentamos correctamente, por lo que este jugo sólo es un apoyo para que sigas con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios regulares para mejorar tu salud y apariencia.