Bebidas navideñas

Prepara un sabroso ponche de jamaica con peras y ciruelas pasa ¡Sin azúcar!

El ponche de jamaica sin duda, también se ha ganado su lugar entre las bebidas tradicionales de invierno en México
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 11:36

Ahora que el invierno ya es oficial y a unas horas de la Nochebuena, ya es justo y necesario tomarnos otra olla de ponche en casa, porque la verdad el frío lo amerita, aunque nuestros 11 grados todavía signifiquen algo de calor para cualquier europeo o norteamericano acostumbrado a los 2° en el día y a los -10°C. Lo cierto es que donde te encuentres, el ponche siempre le cae muy bien a quien se lo tome.

En estos tiempos, las personas en México están divididas en dos: A las que les gusta el ponche de tamarindo con canela y el resto de las frutas y las que prefieren el de jamaica. Ambos tienen lo suyo y mucha vitamina C, que nos aportan las diferentes frutas, pero con más cantidad tanto la flor de jamaica, como el tamarindo, pues son la parte más ácida de la bebida. Sin embargo, está claro que los dos tienen su público y ninguno es mejor o peor, porque depende de los gustos de cada quién.

El ponche de jamaica sin duda, también se ha ganado su lugar entre las bebidas tradicionales de invierno en México, sin embargo, al igual que el de tamarindo, tampoco es una bebida cien por ciento mexicana, aunque se prepara aquí con los ingredientes locales, pues la bebida en sí es de origen indio, pues en aquellas tierras asiáticas se preparaba una bebida parecida llamada "pãc", un término hindi que significa "cinco" y que remite al número de ingredientes con los que se preparaba. 

¿El ponche es mexicano?

Como muchas apropiaciones culturales que hay alrededor del mundo, fueron los ingleses quienes en su conquista de las tierras de la India, aquellos que tomaron la receta, le agregaron alcohol y le empezaron a decir "punch", por el efecto que tenía la bebida por el alcohol. Pronto, este trago se popularizó en Inglaterra y se disgregó por muchos otros países de Europa. Entre ellos, llegó a España, donde posteriormente conquistó a México

Sin embargo, a diferencia de otros ponches alrededor del mundo, este lleva mucha más fruta y algunas de origen mexicano, como el tejocote y la guayaba. La mezcla de frutas es lo que que sea una bebida sumamente atractiva y la verdad es que cae bastante bien en tiempos de frío, porque gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene, puede ayudarnos incluso a evitar o combatir resfriados y otras afecciones respiratorias. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una receta para que prepares un delicioso ponche sabor jamaica, pero no cualquiera, sino uno que además del resto de la fruta como guayaba, tejocote, manzana y caña, lleva también pera y un poco de ciruela pasa. Este par de frutas, lo creas o no, le dan un toque espléndido, así que una vez que ya leíste un poco sobre esta bebida nutritiva, ¡manos a la obra!

Ingredientes 

  • 8 tejocotes
  • 4 guayabas
  • 3 manzanas
  • 3 peras
  • Rama grande de canela
  • 4 clavos
  • c/n uva pasa
  • c/n ciruela pasa sin semilla
  • 15 flores de jamaica
  • 5 tamarindos
  • 2 anís estrella
  • 4 litros agua
  • c/n piloncillo

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla pon a hervir el agua con la canela, clavos y un piloncillo.
  2. Agrega toda la fruta picada, las pasas, ciruela, anís estrella. Hierve por unos 35 minutos o hasta que la fruta picada esté suave. 
  3. Endulza a gusto con piloncillo, yo le pongo poco dulce y dejo a la mano piloncillo en polvo para que mi familia endulce a su gusto.
  4. Sirve bien calientito en un jarrito de barro y a disfrutar de los fríos en compañía de nuestra familia.