Bebidas para Navidad

Ponche de huevo o rompope: lo que necesitas saber sobre esta bebida de invierno

Además de sus características, también te compartimos una receta facilísima para hacer ponche de huevo
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 18:29

¿Alguno de ustedes sabe qué es el Eggnog o ponche de huevo? y lo más importante, ¿qué tiene de diferente al rompope?

Pues bueno, partiendo de esas preguntas, me dediqué a investigar un poquito y de verdad no van a creer lo que encontré… es muy curioso y algo chistoso. La tradición de tomar Eggnog se cree que comienza en la Edad Media en el norte de Europa y era utilizado como un método eficaz contra los fríos

En sus inicios era solamente leche cocida con alguna especia, huevo, pan duro , frutos secos y algún alcohol.

Esta bebida, gracias a su alto contenido calórico y la presencia de algún licor resultaba ser una remedio infalible a las bajas temperaturas invernales de las zonas nórdicas. Evidentemente cada región le añadía algún ingrediente específico de su zona, y poco a poco se fué generalizando su consumo y se logró la tradición de tomarlo como despedida del Año viejo y como brindis al Nuevo Año.

El Eggnog, Ponche de Huevo o Rompope, son algunas de las maneras en las que se conoce esta bebida tan reconfortante, se caracteriza por ser una bebida color amarillo pálido, avainillada y especiada, con consistencia espesa como la de un atole y con un agradable sabor alcoholoso que le aportan los distinto tipos de licores que se utilizan para prepararlo.

Ahora que ya sabemos que es cada uno de ellos, te voy a pasar una receta súper sencilla que encontré y que seguro tienes que hacer en casa para continuar con esta tradición.

Ingredientes:

  • 1 Lt de leche entera.
  • 250 gr de azúcar
  • 1 pizca de bicarbonato
  • 1 rajita de canela
  • 12 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de Vainilla
  • 125 ml de Ron, Whisky o Brandy, según lo prefieras.
  • Nuez moscada sólo al gusto

Procedimiento:

En una olla grande  colocar la leche, canela, la mitad del azúcar, la nuez moscada y el bicarbonato. Llevar la olla a fuego medio hasta que hierva y bajar la intensidad por unos 8 o 10 minutos más. Es importante cuidar la leche para que no se queme, mover constantemente y verificar el fuego

Pasado el tiempo, retirar del fuego hasta que entibie, mientras eso sucede, en un bowl colocar las yemas y la otra mitad del azúcar y batir hasta que esponjen. 

Añadir esta mezcla a la leche tibia sin dejar de mover y regresar al fuego por otros 7 u 8 minutos sin dejar de mover. Verás que la mezcla comienza a espesar .

Si sientes que te han quedado grumos, pasa la mezcla por un colador, de esa manera, además de atrapar los grumos también se quedará la canela.

Ya que tenemos nuestra mezcla muy fina, incorporamos el alcohol que hayas decidido y la vainilla

Llevar todo a un  recipiente con tapa y dejar refrigerar, entre más tiempo se refrigere, los sabores se concentran  más dándole un sabor inigualable. 

Y listo, así de sencillo, puedes tener un delicioso Ponche de huevo casero para compartir en familia.

Platícame qué te pareció y si lo hiciste en casa.