¿Fan de las tisanas? Te decimos 3 mitos que creías que eran verdad sobre las frutas secas

Las tisanas tienen una importante presencia de las frutas secas, pero ¿realmente son saludables?
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 18:02

La temporada de frío nos orilla a ampliar nuestro catálogo de bebidas, porque básicamente nos aburrimos de tomar té, café y ponche, por lo que es absolutamente normal que nos decantemos por otras infusiones, como lo son la de canela, eucalipto o los tés frutales, porque la verdad a todos nos cae bien un cambio, porque a veces el mismo cuerpo nos lo pide, así que no siempre tenemos que resistirnos tanto. 

Y unas de las bebidas un poco olvidadas y que a veces tomamos cuando estamos a dieta "para variarle", pues son las tisanas. Sí, esas infusiones de frutas secas, hierbas y especies en agua. También pueden ser cortezas, como la canela. El agua se impregna con la esencia de todo esto y pueden aportar algunos beneficios para la salud, por lo que es bastante común que se les asocie con la medicina tradicional. 

Aunque algunos las llaman erróneamente , hay que decir que son diferentes, porque mientras estas tienen más ingredientes, la palabra té únicamente se aplica para la infusión de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, más allá de eso, las tisanas tienen una importante presencia de las frutas secas que a menudo se vinculan con las dietas y estilo de vida saludable, pero ¿Son tan sanas como todos dicen? Esa conclusión tú las sacarás después de leer estos mitos que seguro creías que eran verdad. 

1. Las frutas secas tienen menos calorías

Falso. Las frutas secas son relativamente altas en calorías y azúcar. De hecho, comerlas en grandes cantidades no sólo podría hacerte subir de peso, además, alteraría tus niveles de glucosa. El chabacano seco, por ejemplo, contiene hasta 67 calorías en tan solo 28 gramos. Debido a que cuando se secan, tienden a ser frutas maduras,  las frutas secas se considera que tienen más cantidad de fructuosa y glucosa. 

2. No tienen tanta azúcar

Falso. Aunque hay frutas como la  manzana, que no tienen tanta azúcar, el resto suele tener mayor concentración de glucosa y fructuosa, que un fruto fresco. En promedio, contienen del 22 al 51% de fructuosa, lo cual puede ocasionar efectos negativos para la salud, como riesgo de aumento de peso, diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

3.  El agua caliente les quita los nutrientes 

Falso. De acuerdo con diversos estudios, una pieza de fruto seco contiene más o menos la misma cantidad de nutrientes que la fruta fresca. De hecho, en peso los frutos secos pueden contener 3.5 veces más fibra, vitaminas y minerales que los frescos. El agua caliente no tiene nada que ver con los nutrientes de una fruta. De hecho  la fruta seca también te puede regalar tantos antioxidantes, como una fresca.