Con la comida sí se juega

¿Verdad o mito? Descubre si la cerveza afecta el desarrollo mental

¿Sabes tanto de la cerveza como la disfrutas? Hoy te contamos algunas verdades acerca de esta bebida fermentada
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 19:15

¿A quién no se le antoja una cerveza bien fría en los días de calor o cuando vas a la playa? Y aunque haga frío, uno no le hace el feo a una "cheve" bien congelada, porque su sabor de alguna manera reconforta y nos relaja, combina bien con la comida y con las botanas, y por supuesto, con los amigos y una buena plática. Sin embargo, hay muchas cosas que se dicen sobre su consumo y no todas son reales.

Por ejemplo, ¿sabías que muchos aseguran que la cerveza puede afectar el desarrollo mental? Si quieres saber si es verdad o mito, en esta sección de "Con la comida sí se juega" te decimos lo que dicen los expertos y te contamos acerca de otras frases que suelen afirmarse acerca de esta bebida fermentada. Y es que la cerveza resulta una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la humanidad.

Según las evidencias arqueológicas, la producción de la cerveza data del año 4000 antes de Cristo, en Elam, actualmente Irán, aunque se sabe que históricamente fue desarrollada por otros pueblos antiguos como los egipcios y sumerios. Desde entonces, su producción ha evolucionado y actualmente se sabe mucho sobre esta bebida, no sólo de su producción, sino sobre sus efectos positivos o negativos en el cuerpo humano.

Mitos y verdades de la cerveza

Mitos

La cerveza afecta el desarrollo mental

Falso. De hecho el alcohol en pequeñas cantidades puede estimular la corteza cerebral y en el caso de la cerveza, ayuda a disipar la fatiga y previene la pérdida de la memoria, pero ¡cuidado!, si abusas de esta bebida, puedes incrementar el riesgo de padecer demencia.

Sólo hay cervezas amargas

Falso. No podría haber una afirmación más falsa que esto. El lúpulo es uno de los principales ingredientes de la cerveza y es el responsable de su característico sabor y aroma amargo. Sin embargo, depende de la cantidad de lúpulo y malta que utilicen, así como el tipo de fermentación. Actualmente hay cervezas artesanales que tienen un sabor más dulce que el resto.

Cuando la cerveza fría se calienta, se apesta

Falso. La temperatura de una cerveza, particularmente cuando la tomamos rodeados de nuestros amigos tiende a cambiar mientras platicamos y probablemente alguien te haya prevenido de que esto le puede pasar a tu bebida si no te la tomas a toda velocidad, sin embargo, eso no pasa. El mal olor en realidad es causado por una reacción química cuando esta bebida se expone al sol.

Verdades

Es un gran diurético

Cierto. Cuando bebemos cerveza, se facilita el aumento de la eliminación de toxinas en todo el cuerpo y gracias al potasio que contiene, esta bebida actúa como un gran diurético porque también inhibe la liberación de la hormona vasopresina en el cuerpo, que es conocida como la hormona antidiurética vasopresina (ADH).

Es un buen digestivo

Cierto. Tomar una cerveza al día te puede ayudar a la digestión, porque puede estimular la producción de gastrina, ácido gástrico y las enzimas pancreáticas. Además gracias a su alto contenido de fibra se puede evitar el estreñimiento y se estimula el apetito por las sustancias de lúpulo.

La cerveza te puede ayudar a reducir el estrés

Cierto. La mismísima Universidad de Harvard aseguró en uno de los estudios que beber cerveza en una cantidad moderada, te hace sentir menos estresado, feliz y más sociable, porque cuando la consumes se favorece la producción de endorfinas, conocidas como las hormonas del placer.