Tendencias

Ribera del Duero y la aventura de los mexicanos para crear vino con esta denominación

Ribera del Duero es una de las denominaciones de origen de vino español más reconocidas en el mundo
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 16:25

Es una de las denominaciones de origen de vino español más reconocidas en el mundo, Ribera del Duero, pero entenderla no es tan difícil como parece.

Esta región vinícola que rodea al río Duero se ubica en la provincia de Castilla y León, donde desde el siglo XVI comenzó a sobresalir del resto de la comarca, a pesar de que hace dos mil 400 años se elabora vino aquí.

El esfuerzo de unas bodegas resultó en obtener la denominación de origen en 1982 y la conformación posterior del Consejo Regulador que se encarga de supervisar la elaboración y calidad de las etiquetas.

De las 16 bodegas iniciales, hoy hay 309 registradas.

Aunque hace unos años ya se permitía elaborar blancos, es una zona de tintos, hechos mayoritariamente de la cepa Tinta Fina o Tinta del País, que en realidad es la uva Tempranillo.

Las condiciones de la zona son benéficas para la viña, ya que el río Duero ayuda a tener un clima templado, las temperaturas oscilan mucho entre la noche y el día lo que ayuda a los frutos a madurar, y llega a haber influencias atlánticas que refrescan.

Un ejemplo de corazón mexicano

Cumplir con las reglas de Ribera del Duero no es fácil, sin embargo inversiones mexicanas decidieron aventurarse en tener su propia bodega justo cerca de Burgos, una de las ciudades en la zona.

Viña Tuelda, cuenta con viñas de 40 años de edad en promedio y 14 hectáreas acumuladas desde su inicio en 1998 cuando inversiones mexicanas decidieron apostar por hacer vino español.

“Los bajos rendimientos aseguran buena calidad (menos uvas por planta, pero de mejor concentración). Mucha de la fruta de estas hectáreas se vendían a grandes marcas como Mauro o Vega Sicilia”, asegura Claudia Juárez, embajadora en México de Viña Tuelda.

“Se cuenta con la asesoría de Isaac Fernández, un especialista de la denominación de origen Toro (al sur de Ribera del Duero) donde ha conjugado viñas jóvenes y viejas para lograr etiquetas que han ganado premios en diferentes concursos”.

En México llega la categoría Roble con 6 meses de barrica, el Crianza con 12, el Vegamian que es similar en barrica al Crianza pero sólo de de edad y Pago La Corva, un vino de manufactura especial.

Clasificaciones de Ribera

Las categorías que se manejan en sus vinos.

  • TINTO JOVEN (Roble): Sin madera o con menos de 12 meses.
  • TINTO CRIANZA: 12 meses en barrica y 1 año en botella.
  • TINTO RESERVA: 12 meses en barrica y 2 años en botella.
  • TINTO GRAN RESERVA: 24 meses en barrica y 3 años en botella.

Otras Noticias