Bebidas calientes

Té de gordolobo: Así es como puede ayudarte a calmar la tos; te damos la receta

Esta bebida caliente ayuda a combatir la tos, el resfriado y cualquier otra infección de vías respiratorias
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 14:48

Cada cambio de estación es infaltable el momento en que de repente sentimos irritación en la garganta o tos que apareció, como de la nada y ahora las posibilidades de que tú tengas algo, aumentan en la medida en que lo hace el clima frío de otoño y las vísperas de invierno, que ya está empezando a entrar, a pesar de que todavía falte más de un mes, para que oficialmente entre esta estación gélida del año.

Es verdad que en la Ciudad de México no hay nieve, pero eso no quiere decir que el frío no se sienta y la verdad es que el cambio de temperatura no nos afecta menos, porque es en temporada de frío, cuando incrementa el riesgo de que padezcamos alguna afección viral o respiratoria, particularmente ahora que apenas estamos recuperándonos de la pandemia de Covid-19, la cual nos confinó en gran parte del año 2020. 

Sin embargo, si hay algo que sostiene la salud de los mexicanos, en cuya naturaleza está brincarse las reglas, el tratamiento médico del doctor (Nada aconsejable) son los remedios naturales y caseros, que todos hemos ingerido una o más veces en la vida, porque nos sacan del apuro y hasta nos dejan con menos efectos secundarios que las pastillas o tratamiento médico, pero eso sí, hay que tomarlos con frecuencia.

¿Cómo es la planta de gordolobo?

Un claro ejemplo es sin duda es el té de gordolobo, una planta que es capaz de aliviar las afecciones respiratorias, como un resfriado, opresión y fatiga en el pecho, que impide respirar con libertad, según la medicina tradicional, desde hace mucho tiempo. Esta planta se da en un arbusto que medía hasta 3 metros de altura con jugo anaranjado o rojizo, el tallo es quebradizo.Se administra vía oral y la verdad es que sus resultados son increíbles.

La planta de Gordolobo es originaria de México y puede crecer en climas templados. Su uso es muy antiguo y coincide con el actual de acuerdo a su modo de aplicación para tratar problemas respiratorios. Es bastante común en entidades, como el Estado de México y Michoacán. Se indica su uso en enfermedades respiratorias como tos, gripe o bronquitis. Por eso hoy decidimos compartir contigo la receta de cómo prepararlo en casa.

No es tan complicado, pues lleva pocos ingredientes y su resultado es magnífico, ya lo verás. Si no padeces nada de infecciones respiratorias, las puede prevenir y que no te quedes sin voz o con ese cansancio que nos deja en el pecho una tos constante, seca o con flemas. Todo eso lo puede quitar esta bebida y estamos seguros de que te funcionará, porque es una receta sacada del baúl de la abuela. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas y semillas de gordolobo
  • 1 rajita de canela 
  • 2 tazas de agua.

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir el agua en una tetera o un pocillo. Una vez que hierva, agrega la canela y las hojas de gordolobo. 
  2. Deja que se incorporen los ingredientes. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego. 
  3. Deja que repose la bebida por 10 minutos.
  4. Sirve y endulza con miel, si gustas.