Bebidas mexicanas

Atole de ceniza, el secreto para combatir el frío otoñal; así se prepara

La receta que hoy te daremos es la del atole de conextli, originario de Veracruz y no es tan difícil de elaborar
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 16:58

El frío cada día está más intenso y las hojas de los árboles cada vez son más en el suelo. Eso quiere decir que ya falta poco para que empecemos a escuchar música navideña y automáticamente nos empiezan a dar ganas de patinar sobre hielo automáticamente, porque ya hemos visto un montón de películas americanas, donde se romantiza la temporada de hielo, nieve y lucecitas en los árboles

Afortunadamente, gracias al mosaico climático que tenemos en la Ciudad de México, los mexicanos podemos darle la vuelta al frío, no sólo por nuestro ingenio, sino por la increíble variedad de bebidas que existen y que se acomodan a nuestros gustos, porque por sabores no paramos, ahí está el ponche y sus diferentes tipos; el atole y todos sus derivados que nos hacen sentir en casa de nuestra abuelita, madre o el puesto de tamales más cercano. 

Atole viene de la palabra náhuatl, atolli, y también se le conoce como atol en algunas regiones. Es una bebida que surgió en el México prehispánico y originalmente se cocía con dulce de maíz en agua, en proporciones tales, que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. Era la base para el chilate, otra bebida típica mexicana. Sin embargo el primero trascendió y cruzó todas las fronteras del espacio y el tiempo .  Hoy existen un montón de variaciones

¿Cómo se hace el atole de ceniza?

Y para demostrarte, hoy tenemos para ti una encantadora y tradicional receta mexicana, que se llama "Atole de ceniza" y se trata de Bebida de masa de maíz y ceniza fina de fogón desleídas en agua y endulzada con azúcar o panela.  Dicho ingrediente principal se denomina cuanextle en náhuatl. Se acostumbra preparar en varias regiones de México y se acostumbra dar a beber a las mujeres que acaban de parir o a los enfermos.

Sin embargo, no necesitas estar recién parida o enferma para beber, pues lo puedes tomar sólo porque se te antoja. En la región de Zongolica, Veracruz también se bebe y le llaman atole de conextli. Puedes prepararlo en la comodidad de tu casa en estos días de frío para que te reconforte el alma. Así que más vale que comiences a tomar nota y hagas esta receta, porque estamos seguros de que te va a encantar. 

La receta que hoy te daremos es la del atole de conextli, originario de Veracruz y no es tan difícil de elaborar y te salen más o menos unas 5 o 6 tazas. Lo puedes acompañar con tu pan favorito, unas galletas o hasta un tamal. Todo es cuestión del bocadillo que estés más acostumbrado a comer, mientras pruebas una bebida como esta. A algunos nos gusta solito, porque nos hace sentir saciados, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 piloncillo 
  • 2 litros de agua
  • 2 rajas de canela
  • 200 gramos de masa desleída
  • Ceniza de fogón diluida en agua


¿Cómo se prepara?

  1. En una olla pon a hervir el agua y agrega el piloncillo y la canela para que se incorpore toda la infusión. 
  2. Una vez que hierva y que se ha derretido el piloncillo, agrega la masa desleída y unos 5 minutos después la ceniza diluida en agua. 
  3. Mueve todo hasta que espese un poco la mezcla.
  4. Sirve y disfruta.