Té de estafiate: Así es como lo puedes preparar y estos son sus beneficios

Desde la antigüedad hasta la actualidad, esta hierba ha tenido un montón de usos medicinales
martes, 30 de noviembre de 2021 · 14:46

Si algo tiene México es una increíble y extensa variedad de plantas y frutas con las que se pueden preparar una gran cantidad de bebidas tanto calientes, como frías, que pueden hacer muchísimo por nuestra salud. Algunas de ellas las usamos para preparar algunos tés o infusiones para consumir en ocasiones muy específicas, como cuando sentimos algún malestar estomacal, de garganta o dolores de cualquier otra índole.

Tés medicinales sobran en México. No todos tienen la suficiente evidencia científica de que funcionan, pero sí que lo hacen, sobre todo, porque por algo han llegado hasta nosotros a través de la recomendación de nuestras abuelitas, madres, comadres o gente a la que más confianza le tienes. Particularmente, porque algo tienen esas plantas, que nos alivian y que algunos científicos se han propuesto a analizar. 

Una de ellas es el estafiate, una hierba de la cual sabemos que puede medir hasta 1 metro de altura, con ramas grisáceas o blanquecinas y con hojas divididas en tres, con forma de listones alargados. Tienen flores amarillentas acomodadas en cabezuelas numerosas que al estrujarse despiden un olor característico. Se pueden encontrar fácilmente en Estados Unidos, México y Guatemala. También puede habitar los climas cálido, semicálido, semiseco y templado

¿Para qué sirve el té de estafiate?

Su nombre viene del náhuatl Iztauhyatl, que según algunos autores significa "agua de la deidad de la sal" y se ofrecía como ofrenda en las fiestas religiosas realizadas en honor a los dioses del agua, en el mes etzalqmalistli y en honor de la diosa de la sal en el mes tecuilhuitontli. De acuerdo con información del diccionario de medicina tradicional de la UNAM, para otros teóricos también podría significar etimológicamente  "salada, amarga, su agua".

Desde la antigüedad hasta la actualidad, esta hierba ha tenido un montón de usos medicinales, particularmente como tratamiento del dolor de estómago, como los retortijones, cólicos estomacales, intestinales, dolor o inflamación en la boca del estómago. Se suele consumir por medio de infusiones y la verdad es que gracias a su propiedades analgésicas, puede desaparecer los dolores gastrointestinales, de cólicos menstruales  y de posparto. 

La referencia más antigua de esta hierba, se localiza en la obra de Martín de la Cruz quien en el siglo XVI menciona los usos siguientes: "para la debilidad de las manos, mal del ano, pies lastimados, para refrigerar el cuerpo cuando está agobiado por demasiado calor, el tocado por el cielo o fulminado y piojos en la cabeza".  Pero más allá de todo esto, hoy queremos compartir contigo cómo lo puedes preparar para gozar de sus propiedades. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Tallo, hojas y flores de estafiate suficiente
  • Endulcorante de tu elección

¿Cómo se prepara?

  1. En una taza con agua recién hervida sin mantener al fuego, agregar 1-2 cucharadas cafeteras d estafiate; dejar reposar 15- 20 minutos.
  2. Al terminar, cuela y sirve.
  3. Toma una taza de té después de cada alimento.