Coctelería

Coctelería:¿Cómo puedes colocar un pourer o dosificador a tus botellas?; aquí te decimos

Si fuiste alguno de los incautos que cayó en la tentación de comprar un kit de coctelería recientemente, te decimos cómo se usa el pourer
martes, 30 de noviembre de 2021 · 16:14

Si en este tiempo de distanciamiento social te volviste todo un experto en levantamiento de tarro, la verdad es que es probable que en tiempos de oscuridad, cuando los bares estaban cerrados y no había ninguna señal de luz, fiesta ni gente queriéndose embriagar contigo, así que muy seguramente encargaste un kit de coctelería para acompañarte a ti mismo "a estar solo", como diría el intento de Sabina, guatemalteco, Ricardo Arjona. 

Preparar bebidas mezclando diferentes ingredientes muchos dicen que es un arte y otros piensan que es una disciplina. Nosotros pensamos que es las dos cosas, porque la coctelería combina estética, con habilidadsabor y perfecto equilibrio. De hecho a raíz de eso surgió una cosa llamada mixología, que se dedica a analizar las bebidas e ingredientes que se pueden mezclar, pero la madre de ese saber siempre será la coctelería. 

Los cocteles nacieron casi casi del instinto de los barman, personal que por años atendía los bares y después de un tiempo aprendía cómo mezclar unos tragos y otros con diferentes ingredientes. Hay muchos cocteles que surgieron de la carencia de elementos o a partir de los ingredientes locales, como la margarita, el daiquirí, el mojito y un larguísimo etcétera, pero conforme este campo se empezó a hacer más estudiado, pues las cosas se fueron refinando y especializando. 

¿Qué es un pourer o dosificador en coctelería?

Si fuiste alguno de los incautos que cayó en la tentación de comprar un kit de coctelería, seguro te quedaste con un montón de preguntas sobre cómo se usaban todas las herramientas que llegaron además del shaker o vaso mezclador, donde según tú, sólo vertías las cosas y listo.  En el momento que lo destapaste, seguro te diste cuenta de que no entendías ni la mitad de todo lo que tenías enfrente. 

Ya antes te hemos explicado cómo usar el colador, o la misma coctelera, pero como no hay cocteles sin licores, hoy te enseñaremos a colocar la tapita esa que se ve atractiva en las botellas de los bares, donde cuando pides algún trago, vacían con todo el estilo el licor al shaker y uno se hipnotiza al ver cómo cae rápidamente el alcohol al vaso y entonces se hace la magia. Muchos ignorantes pensaríamos que son botellas que venden así, pero no. 

En realidad, las botellas de licores y jugos que vemos en el bar, llevan un artefacto llamado pourer o dosificador y es una especie de tapa que se coloca en la boquilla de la botella,que se usa para evitar el paso de alguna impureza al coctel. Dosifica el licor según la cantidad requerida en el jigger para los principiantes, como nosotros o directamente en el shaker, si ya eres todo un profesional. Hay de diferentes tipos: Con corcho,  metálico, americano o still top,  de plástico con cierre  y de precisión. 

Se usa para evitar que entren impurezas a nuestro coctel. Foto: Especial 

Para colocarlo, sólo tienes que remover el dosificador o corcho que tienen las botellas y después colocar el pourer para que puedas empezar a manejar y practicar servir esas onzas de bebida

Tips para quitar dosificadores originales de botellas de plástico

  1. Si la botellas es de vodka o ron, seguramente notarás que tienen un dosificador de plástico. Para quitarlo sólo deberás calentar un poco un cuchillo y luego con él cortar el plástico hasta que se reblandezca. 
  2. Con unas pinzas, jalas el plástico y listo, ¡Ya sólo te falta colocar el pourer
Hay muchos tipos, pero el metálico es el más común. Foto: Especial

¿Y  cómo se pone un pourer a botellas con corcho?

Esto es aún más fácil. Sólo tienes que quitar el corcho con un sacacorchos y después colocar tu pourer de corcho o estándar antes de empezar a hacer tus bebidas.