Remedios caseros

Té de ruda: Por estas razones no debes tomarlo todos los días

El té de ruda es aclamado gracias a su alto contenido de antioxidantes, pero estos nutrientes también pueden presentar contraindicaciones
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:26

Ahora que extra oficialmente estamos ya padeciendo los fríos de invierno, aunque todavía ni llegue esta estación del año, francamente todos esperamos quedarnos acurrucados en la cama el mayor tiempo posible. Sin embargo, la verdad es que esto no siempre es posible y por eso recurrimos a las bebidas calientes, para acordarnos de la calidez que nos brinda el hogar o nuestra cama durante estos días. 

 Y es que sí, la verdad es que los tés siempre nos sacan de un montón de apuraciones, que van desde desinflamar nuestro estómago, hasta ayudarnos a despejar las vías respiratorias, que últimamente se han puesto de moda, desde hace ya casi dos años, debido a la pandemia de Covid-19, que nos ha tenido con el alma en un hilo, porque ya no sabemos si es nuestra hipocondria un resfriado o "el bicho".

Entre tantos remedios, seguro has escuchado hablar del té de ruda, sí, esa misma planta que espanta a los muertos y las malas vibras, según tu abuela y con la que te barren si presentas un comportamiento dudoso después de que visitaste un velorio, cementerio o el Servicio Médico Forense, que no importa cuán seria sea la institución, ahí alberga esta planta, nada más por si las dudas. 

¿Por qué es tan popular la ruda en México?

Por extraño que parezca, esta planta no es mexicana. En realidad es originaria de la región Mediterránea y habita en climas cálido, semicálido, seco, semiseco y templado, desde el nivel del mar hasta los 3900 m. Es cultivada en huertos familiares y se puede adaptar a diferentes condiciones ecológicas. Crece en áreas con vegetación rodeada de bosques tropicales y es una planta muy popular en gran parte de México.

Además de usarse en la medicina tradicional para tratar el mal de ojo, las envidias y el espanto, se preparaba un té para tratar cólicos infantiles o de regla. También se usaba para inducir la menstruación, para quitar la fiebre, dolores de garganta, etcétera. Hasta ahí todo bien, pero tampoco te emociones con la bebida, porque si la tomas todos los días, podrías padecer algunas de las contraindicaciones que tiene. 

1. Daños en los riñones e hígado

El té de ruda es aclamado gracias a su alto contenido de antioxidantes, los cuales están otorgados por los flavonoides que contiene. Sin embargo, estos mismos pueden llegar a dañar órganos importantes del cuerpo como lo son los riñones y el hígado, por lo que no es recomendable que lo bebas diario o frecuentemente. Recuerda que puedes dosificarlo y tomarlo sólo de vez en cuándo. 

2. Te pueden dar ataques epilépticos

Hay quienes aprendieron que tomar té de ruda podría traerles otros problemas si no consultan su consumo con el médico, pues ha habido casos de algunos bebedores de esta infusión, que han padecido algunos ataques epilépticos y convulsiones. No sabemos cuántas veces se ha repetido el caso, pero nadie quiere ser parte de la estadística. 

3. Puede provocarte problemas gástricos

A pesar de que te cura algunas molestias, este té tiene fama de que si lo consumes seguido, podría ocasionarte gastritis y empeorar síntomas que ya padecen este tipo de problemas.