Bebidas

Estas son las bebidas que no debes de consumir, según la jarra del Buen Beber

Descubre lo que realmente debes evitar beber y cuáles son las cantidades que se aconsejan
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 11:36

En México es común ver a personas "hidratándose" con refresco o con jugos artificiales, y aunque se han hecho varias campañas de comunicación sobre la importancia de tomar ocho a 10 vasos de agua natural al día, la mayoría olvida o se niega a escuchar este consejo, en ocasiones por gusto y otras, quizá la mayoría, por desconocimiento. Pero ¿por qué hacer tanto hincapié en reducir algunas bebidas?

Nuestro cuerpo se conforma por un 60 por ciento de agua y aunque no nos damos cuenta, hay pequeñas acciones en nuestro cuerpo que la requieren para mantenerse al cien. Por ejemplo, sudar, orinar e incluso respirar o pensar, demandan de agua. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), nuestro cuerpo pierde en promedio entre 2 a 2.5 litros de agua al día, así como sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos.

Esto es, porque nuestro cerebro se compone un 70 por ciento de agua, la sangre de un 80 por ciento y los pulmones de un 90 por ciento y cuando hay deshidratación o pérdida del líquido vital, tendemos a disminuir nuestras funciones. Por ello, la Profeco creó "La Jarra del Buen Beber", para explicar cuáles son las bebidas que no debes consumir y cuál es la cantidad que no deberías sobrepasar con cada bebida.

La Jarra del Buen Beber

Según la Profeco, La Jarra del Buen Beber es una guía informativa que muestra "cuáles son las bebidas saludables a la cantidad de líquidos que se recomienda consumir al día", con el objetivo de reconocer cuáles son las bebidas que pueden ser dañinas para el organismo e incluso, si hay un máximo recomendable para cada una.

Considerando que cada vaso o taza tiene una capacidad de 240 mililitros, se recomienda no beber o limitar las siguientes bebidas:

Nivel 1 - Agua potable natural, 6 a 8 vasos (es la única recomendable todos los días y con un mínimo diario)

Nivel 2 - Leche semi y descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada, 0 a 2 vasos

Nivel 3 - Café y té sin azúcar, 0 a 4 tazas

Nivel 4 - Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, 0 a 2 vasos

Nivel 5 - Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas, 0 a 1/2 vaso

Nivel 6 - Refrescos y agua de sabor, 0 vasos

En el caso de las bebidas que no deberías consumir encontramos los refrescos y las aguas de sabor, refiriéndose éstas últimas a las aguas saborizadas que se venden de forma comercial, como aquellas que debes evitar por completo, ya que éstas contienen azúcares y otros aditivos que podrían dañar tu salud.

Además de que lejos de hidratarte, contribuyen a la deshidratación y pérdida de sales minerales y otros electrolitos, así como el daño en el funcionamiento de algunos órganos, como el hígado o los riñones, promoviendo enfermedades renales, obesidad, cardiovasculares y crónico degenerativas como diabetes o hipertensión.

En cuando a las bebidas que pueden consumirse con moderación se refiere a que si bien lo recomendable puede ser mantenerse en "cero", es posible tomar desde 1/2 vaso en el caso de jugos de fruta o bebidas alcohólicas, deportivas o leche entera, hasta 4 tazas, en el caso del café o el té sin azúcar.

Esto se debe a las necesidades de una persona, considerando las calorías y los nutrientes que pueden aportar. Por ejemplo, las bebidas deportivas están hechas para atletas que requieren de un extra de electrolitos y sales minerales cuando las pierden en su actividad física, en el caso de la leche entera, se recomienda más para niños o adolescentes que aún están en desarrollo, pues es una fuente de calcio.

En el caso del café y el té, son bebidas con un buen aporte de antioxidantes y otros fitonutrientes, por lo que podrían incluso ayudar a prevenir o combatir algunas enfermedades, pero nunca excediendo la cantidad recomendable.

Más de