Bebidas navideñas

¿De dónde viene la tradición de tomar ponche en Navidad y el origen de la bebida?

Además de México, hoy en día, el ponche navideño se acostumbra beber en diferentes países
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:19

Tradicionalmente el ponche navideño se bebe en México a partir del 16 de diciembre, cuando empiezan las posadas, que son actividades religiosas católicas, que simbolizan el recorrido de la Virgen María antes de dar a luz a Jesucristo, es decir, Navidad. Sin embargo, desde hace algunos años, la bebida empezó a beberse desde el 12 de diciembre, como parte de la comida que ingieren los miles de peregrinos que año tras año visitan el templo de la Basílica de Guadalupe.

Justo como pasa en las tiendas de autoservicio, que adelantan la festividad, desde hace poco que el ponche comenzó a venderse apenas termina Día de Muertos en México y aunque una parte de nosotros se siente desconcertada, la otra lo agradece porque es una bebida que nos abraza profundamente, aunque sea por el paladar en estos tiempos de clima frío. Muchos pensábamos que el ponche era una bebida tradicional mexicana, hasta que nos dimos cuenta de que no es así, tras una investigación.

Resulta que el ponche navideño en realidad viene de la india, donde recibía el nombre de pãc, que se quiere decir 'cinco' y esto se debe al número original de ingredientes que llevaba, entre los que estaban aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. La bebida fue adoptada por los marineros ingleses, de la Compañía Británica de las Indias Orientales quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos, como España y Alemania entre los 1600-1700.

¿Por qué se empezó a tomar en Navidad?

Cabe señalar que, aunque ya se consumía esta bebida, no era precisamente en Navidad, pero fue hasta los 1800, particularmente en 1847, cuando Charles Dickens alojó una receta de la bebida en su famoso 'Un cuento de Navidad' (A Christmas Caroll) y sus lectores aficionados ingleses comenzaron a consumirlo en Navidad.  Por su parte, en España, existen vestigios que indican que en 1830 ya se servía en ocasiones especiales en elegantes o amplias poncheras de vidrio.

Por su parte, también en Alemania y de donde probablemente viene la etimología de su nombre actual, también se empezó a acostumbrar en la cena navideña, pues algunos historiadores afirman que el Punschen alemán es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. Es bastante popular y llegó a los Estados Unidos por medio de emigrantes alemanes.  

El ponche inglés también lleva cítricos y especias. Foto: Shutterstock

Aunque la llegada a México es incierta, porque no se sabe si fueron los españoles o los ingleses quienes trajeron el ponche, aquí también es muy popular en la temporada navideña y se prepara con sabrosos ingredientes locales, como la caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocotes, jamaica, tamarindo, canela y ciruelas pasas. La receta cambia con respecto a la región, pero hay quienes, al igual que los alemanes, también le agregan licor, mejor conocido como "piquete", que consiste en una porción de tequila, ron, whisky, brandy.