Bebidas mexicanas

Empieza tu día con un sabroso y calientito atole de arroz con canela

El atole se consume desde la época prehispánica y su nombre viene del náhuatl atolli que significa 'aguado'
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:16

Todos los lunes sin puente son difíciles de empezar, porque es cuando reanudamos nuestras actividades laborales, con notoria frustración por no poder dormir un poco más y tener que enfrentar al mundo ligeramente somnolientos, pero eso sí, con mucho trabajo qué hacer, porque es tan solo el inicio de la semana y ya queremos que se termine. Sin embargo, para que eso pase, tenemos que terminar con el primer día de la semana.

Para iniciar un día con el pie derecho y espantar el sueño, lo que debemos de hacer es desayunar saludablemente y ¿Por qué no? Darnos un gustito de tomar una bebida caliente, sobre todo ahora que el invierno pareciera haberse adelantado con estos crueles fríos que nos acechan desde hace semanas. A nadie le gusta sentir frío y de hecho, seguimos en otoño, pero ya muchos sacamos nuestra cobija de tigre.

Sin embargo, para quitar el frío no hay nada mejor que un buen atolito, la bebida reina de nuestro día a día en nuestra vida cotidiana al menos en la CDMX, donde lo podemos encontrar en cada esquina de las calles, justo en el puesto de los tamales o en los triciclos de café, que luego también transportan, porque la verdad es que muchos sí que somos aficionados a esta bebida ancestral. 

¿El atole se hace con agua o con leche?

El atole se consume desde la época prehispánica y su nombre viene del náhuatl atolli que significa 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo. Es una bebida que sirve de base para el chilate. Sin embargo, es muy común condimentarlo con especias aromáticas, como el cacao, vainilla, canela, anís, azahar y hojas de naranjo. Hay casi tantos sabores como cocineros, pero los más comunes son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y hasta queso.

Es bastante común que se endulce con piloncillo o miel y tradicionalmente se preparaba con agua, pero desde la llegada de los españoles, se usa leche y azúcar. Hoy la mayoría de las personas usan estos últimos 2 ingredientes para prepararlo. Igualmente queda delicioso, porque lo que más importa es el sabor del ingrediente principal, que en este caso serán el arroz y la canela, porque siempre cae super bien un alimento con estos elementos.

Por ello, hoy compartiremos contigo cómo hacer un sabroso atole sabor arroz con canela. Es con leche, pero es un auténtico apapacho para nuestro paladar, ahora que tanto se reseca por el frío. Porque ya sabrás que para no enfermar, lo más recomendable es beber muchos líquidos para sobrevivir y pasarla lo menos mal posible en estos climas fríos, porque básicamente nos ayudan a pasar la tempestad, así que ¡Toma nota! 

Ingredientes

  • 3 tazas de agua
  • 3 tazas de leche
  • ¾ de leche condensada
  • ½ taza de arroz
  • 1 rama de canela
  • Azúcar para endulzar al gusto
  • 12 frambuesas para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Pon en una olla a fuego medio el agua, arroz y la rama de canela. Apenas empiece a hervir, baja el fuego y cocina tapado por 10 minutos o hasta que el agua se consuma por completo.
  2. Destapa y agrega las leches y azúcar. Cocina a fuego medio hasta que vuelva a hervir y rectifica el dulzor.
  3. Decora con las frambuesas.
  4. Sirve de inmediato.