Bebidas para el frío

3 bebidas que puedes preparar con cúrcuma para mantener fuerte tu sistema inmune frente al frío

Cuando de bebidas se trata, este alimento puede dotarnos de diversos beneficios
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 18:33

La cúrcuma es una de las especias más usadas en todo Asia y poco a poco se fue infiltrando en occidente y la verdad es que no hay algo que nos dé más felicidad, porque se ha convertido en nuestra aliada para combatir los resfriados, las arrugas y todo lo que se pueda gracias a sus propiedades nutrimentales. La verdad es que si existiera una calificación de especias, esta siempre sacaría diez por lo beneficiosa que puede ser para nuestra salud.

La también llamada azafrán indio o especia dorada es una raíz que puede ser usada para un sin fin de guisos, bebidas o recetas de remedios caseros. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta. Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.

Se cree que la cúrcuma fue utilizada por primera vez en la India entre 610 a. C y 320 a.C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana y hoy en día es una de las especias más usadas en la gastronomía. Sin embargo, cuando de bebidas se trata, este alimento también puede dotarnos de ciertos beneficios, como por ejemplo despejar nuestras vías respiratorias y ayudarnos a desinflamar la garganta.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?

Y no lo decimos nosotros, lo dicen los diversos estudios que se han enfocado en estudiar la curcumina, uno de los compuestos esenciales que tiene esta raíz india, que por cierto nos ayuda a combatir enfermedades virales, gracias también a los antioxidantes que contiene, lo cual se traduce en fortalecer el sistema inmune, que actúa más rápido para contrarrestar infecciones y enfermedades respiratorias, de acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina.

Por eso, ahora que llegó el invierno, nos complace compartir contigo 3 bebidas que puedes preparar con cúrcuma, no sólo para que disfrutes su peculiar sabor, sino para que además te beneficies con sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes, analgésicas y hasta digestivas, gracias a que ayuda a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal.

La cúrcuma le va muy bien a las bebidas calientes y de hecho le ayudan a potencializar un poco su efecto, por ello estas opciones son bebidas a las que no les podemos decir que no al menos en tiempo de frío como los que estamos empezando a experimentar desde hace al menos unas 2 semanas, cuando el otoño nos dejó caer sus hojas para mandarnos las fuertes ráfagas de viento frío, así que ¡Toma nota!

1. Leche dorada

Ingredientes

  • 2 tazas de leche vegetal sin endulzar (500 ml), yo usé leche de soja
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

¿Cómo se prepara?

  1. En una ollita agrega todos nuestros ingredientes y remueve hasta que estén bien integrados.
  2. Todo esto lo harás a fuego medio durante 5 minutos o hasta que esté caliente. Remueve ocasionalmente.
  3. Sirve inmediatamente y las sobras las puedes guardar en un recipiente hermético en el refrigerados durante 3-4 días. 

2. Latte de cúrcuma

Ingredientes

  • 2 cdas, de cúrcuma en polvo
  • 2 tazas de leche de almendras u otro tipo de leche vegetal
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cda.de miel o sirope de arce

¿Cómo se prepara?

  1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, menos la miel o sirope, que se añade después.
  2. Bate muy bien hasta que se hayan integrado perfectamente.
  3. Vierte esta mezcla en un cazo para calentarlo a fuego medio durante aproximadamente 3 o 4 minutos.
  4. Ahora, añade la miel o el sirope que hayas elegido y prueba hasta que tenga el dulzor que te guste. No debes dejar que hierva.
  5. Cuando esté caliente, sirve en una taza y espolvorea un poco de la canela por encima para darle un contraste al color amarillo.

3. Té de cúrcuma 

Ingredientes

  • 600 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de cúrcuma
  • Jugo de 3 limones
  • Miel al gusto

¿Cómo se prepara?

  • Pon a calentar tu agua hasta que hierva en una ollita. 
  • En la taza donde lo vas a preparar, agrega la cúrcuma y el jugo de limón. 
  • Agrega el agua caliente y endulza con miel.
  • ¡SALUD!