¿De origen español?

¿Cuál es el origen de la sangría? Conoce cómo nació este coctel popular

Sin duda la sangría es la bebida española con mayor proyección internacional, se trata de una bebida alcohólica con vino, fruta
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 17:46

Sin duda la sangría es la bebida española con mayor proyección internacional, se trata de una bebida alcohólica preparada con vino, fruta, agua mineral y azúcar.  

De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse Cocina se trata de una “bebida refrescante elaborada a base de vino tinto, agua mineral, jugo de limón y jarabe para endulzar. Es de origen español. De la sangría de vino tinto deriva otra que es la sangría de frutas o clericot, a la que se añaden manzana, pera, melón y sandía. La sangría de naranja se prepara con jugo de naranja, azúcar y vino tinto; se sirve espolvoreada con canela molida y clavo. Es típica del estado de Querétaro”.
 

Un poco de historia 

Sangaree es la palabra inglesa de la que proviene el nombre de la sangría, y aunque todos creen que su origen es español su invención más bien pudo darse a finales del siglo XVIII en las colonias británicas.  

Existen muchas hipótesis sobre su primera elaboración y es que el vino se ha mezclado con diversas bebidas desde la antigua Roma, pero una de las historias más aceptadas dice que empezó a hacerse a principios del siglo XIX por campesinos españoles que utilizaban los excedentes del vino y de la fruta de finales de temporada para elaborar una bebida fresca para el verano.  

Otra teoría dice que la bebida surgió en las Antillas, cuando éstas eran colonias del Reino Unido, la teoría se refuerza por el origen de su nombre anglosajón.  

Y una última versión dice que pudo haberse inventado en Ecuador, igual en el siglo XIX.  

Lo que sí es una realidad es que desde 1850 se comenzó a hacer tremendamente popular en la península ibérica, haciéndola la bebida más popular del verano.