Bebidas calientes

Combate el frío y la fatiga con un delicioso CHAMPURRADO tradicional

Aprovecha la época y gana energía con esta tradicional bebida mexicana
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 11:11

En la época de frío es muy común que en mi familia se prepare un rico champurrado tradicional de chocolate, una bebida caliente que en realidad es típica en todos los hogares del país y que tiene la característica de prepararse con piloncillo, tabletas de chocolate y masa de maíz, la cual se puede comprar en cualquier tortillería donde se haga este producto nixtamalizado pues es lo que le da textura y sabor.

El champurrado es un tipo de atole de origen prehispánico, que sólo se consume en México y algunos países de Centroamérica. En nuestro país, los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y uso del cacao, un fruto que era muy apreciado por proporcionar energía, estimular el sistema nervioso, despertar el apetito sexual, tratar la fatiga y hasta mejorar la digestión, por lo que era muy consumido por nobles y población en general.

Sin embargo, los de mayor rango disfrutaban la bebida de cacao con agua y la endulzaban con miel silvestre, además de aromatizarlo con un poco de vainilla, mientras que la gente más humilde agregaba el maíz para obtener una bebida nutritiva. De ahí la importancia de obtener masa de maíz nixtamalizado y por eso la necesidad de colarlo, de modo que evitarás que se vayan los restos de la semilla. ¡Esperamos que disfrutes esta rica receta mexicana!

Champurrado tradicional

Ingredientes:

  • 200 gramos de chocolate amargo
  • 200 gramos de masa de maíz
  • 3 L de agua
  • 1 ramita de canela
  • 150 gramos de piloncillo

Reserva 2 tazas de agua y lo demás sírvelo en una olla grande con el piloncillo y la ramita de canela, deja a fuego medio alto y de vez en cuando remueve para ayudar a disolver el piloncillo.

Mientras, en un pocillo aparte sirve la masa de maíz para las tortillas con las 2 tazas de agua, con tus manos muy limpias comienza a disolver la masa, removiendo para terminar por integrarla al agua, reserva.

Cuando comience a hervir el agua, baja a temperatura media baja y agrega el chocolate amargo (si no consigues amargo, entonces sólo toma en cuenta esto al momento de agregar el azúcar), ten cuidado porque puede ser efervescente, enseguida tienes que revolver para que no se suba tanto la espuma.

La olla debe ser lo suficientemente grande para que no se derrame la bebida. Cuando esté completamente disuelto el chocolate, agrega la masa disuelta en el agua, pasando por una coladera, ya que siempre quedan los pequeños residuos de maíz de la masa nixtamalizada.

Sin dejar de revolver ve agregando poco a poco la masa disuelta, sigue mezclando y verás que toma una consistencia mucho más espesa.

Cuando esté bien integrada, retira del fuego y ¡a disfrutar bien caliente!