Jugos saludables

5 beneficios de tomar jugo de apio en ayunas y cómo prepararlo

El apio tiene varios beneficios para la salud, aquí te decimos de qué forma te sirve tomarlo en jugo en ayunas
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:28

El apio es una planta herbácea que tiene muchos beneficios para la salud, aunque regularmente destaca por su poder depurativo y laxante debido a su excelente aporte de fibra y potasio, aunque también cuenta con nutrientes que lo hacen ideal para mejorar el funcionamiento de los riñones, purificar la sangre, renovar las articulaciones y el tejido conjuntivo, controlar la presión arterial alta, proteger la piel, entre otros.

Entre sus propiedades nutricionales, el apio es fuente de vitaminas C, del complejo B y K, además de ácido fólico, y como te contábamos, minerales como magnesio, potasio, calcio, sodio y hierro, además de ser portador de polifenoles, taninos y flavonoides, antioxidantes que cumplen varias funciones en el organismo. Su consumo contribuye a mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y la hinchazón abdominal.

También se distingue por reducir la acidez y la secreción gástrica, lo que es excelente para evitar úlceras estomacales, protege la salud cardiovascular y combate la la inflamación crónica. Su consumo es igualmente bueno crudo o en jugo, aunque consumirlo en esta segunda forma en ayunas tiene bastantes ventajas muy evidentes, debido a que, al destruirse la fibra insoluble se logran absorber mejor otros nutrientes.

5 beneficios de tomar jugo de apio en ayunas

1. Regula el pH del estómago

Este es uno de los grandes beneficios de tomar jugo de apio en ayunas, ya que fortalece el ácido clorhídrico que tiene el estómago, lo que contribuye a regular el pH de este órgano y por ende, fortalece la barrera natural del sistema digestivo ante virus, bacterias, parásitos y otros microorganismos patógenos que pueden dañar nuestra salud.

2. Ayuda una mejor digestión

Gracias a que se regula el pH estomacal y se fortalecen las defensas del sistema digestivo, hay un mejor proceso de los alimentos en el estómago, lo que también previene y combate malestares como gastritis, colitis y otros malestares digestivos.

3. Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a su aporte de vitamina C y sus antioxidantes, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, lo que además se une a un mejor proceso digestivo y por lo tanto, una mayor absorción de nutrientes, lo que promueve que las defensas del organismo se mantengan elevadas.

4. Mejora la apariencia de la piel

El apio es un alimento depurativo y esto se debe en parte al potasio, pero también a su aporte de sodio orgánico, que ayuda a regular los líquidos en el organismo y a limpiar los riñones. Junto a su poder hidratante y a sus antioxidantes, el jugo de apio en ayunas ayuda a mejorar visiblemente la apariencia de la piel y previene la aparición de arrugas prematuras.

5. Ayuda a desinflamar el organismo

Debido a que el sistema digestivo tiene un mejor funcionamiento y hay una desintoxicación, el apio contribuye a regular los líquidos en el organismo, además de que sus antioxidantes combaten la inflamación de diversos órganos, lo que es bueno no sólo para la hinchazón abdominal, sino también para enfermedades como la artritis.

Cómo hacer y tomar el jugo de apio

Ingredientes:

  • 1/2 ramo de apio
  • 1 vaso de agua, opcional

Si no tienes extractor de jugos, puedes usar la licuadora y para esto se necesita el vaso de agua.

Si tu apio no es orgánico, lávalo muy bien y pásalo en trozos a la licuadora, puedes incluir sus hojas (le dará un sabor un poquito más amargo) y el agua, muele hasta obtener un jugo homogéneo.

Puedes colar este jugo para obtener el mínimo de fibra insoluble. Tómalo en cuanto esté listo para evitar su oxidación y pérdida de nutrientes.

Se recomienda tomar 500 mililtros de jugo de apio en ayunas de forma regular y después de una o dos semanas, comenzar a intercalar con otros jugos.

Recuerda que siempre es fundamental contar con la opinión de un especialista de la salud, pues cada caso es distinto. Evita consumirlo si sufres de problemas renales o pregunta a tu médico de qué manera consumirlo. También es fundamental llevar un estilo de vida saludable, comer balanceado y hacer ejercicio regular para ver resultados.