Bebidas calientes
Olvídate del frío y prepara un delicioso atole negro, bebida mexicana que te encantará
El atoles es una de las bebidas mexicanas más destacadas y así puedes preparar una versión especial de MichoacánLa temporada de frío está empezando a hacerse más presente que nunca y las bajas temperaturas nos han obligado a sacar nuestros suéteres, chamarras y sudaderas, que durante el año se habían mantenido ocultas. Sin embargo, ahora vuelven a hacer su aparición triunfal, tratando de cuidarnos de la mejor manera, evitando así también, el pescar algún resfriado o bien una gripe, que para nada es agradable en esta ocasión.
Sin embargo, tenemos que hacer una alusión a que no solo las chamarras podrán ayudarnos a olvidarnos del frío, las bebidas calientes también podrían convertirse en una gran opción para olvidarnos de las bajas temperaturas y, qué mejor, si se trata de una de las bebidas tradicionales mexicanas como lo es el atole, pero no cualquiera, la versión de atole negro.
El famoso atole negro, es una bebida originaria de Michoacán y suele ser muy popular durante la época de Día de muertos en las ciudades de Uruapán, Santa Fe de la Laguna, Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro. Debes saber, que su tonalidad negra es gracias al pelo de elote y la cáscara de caco, ambos son tostados en el comal y le dan un sabor extraordinario. Desde hace mucho tiempo, esta receta se ha transmitido de generación en generación y ahora, te traemos una versión, la cual creemos le hará justicia total. Aunado a ello, también será una gran opción para pasar el frió.
Atole negro
Ingredientes
- 200 g de pelos de elote
- 4.5 L de agua
- 3 Tzas de piloncillo (rallado)
- 2 Rajas de canela
- 2 Tzas de masa de maíz
Preparación
Vamos a poner sobre el comal los pelos de elote hasta alcanzar un tostado. Es importante darles la vuelta constantemente para que se tatemen parejos.
Deberás prenderles fuego y voltearlos varias veces con las manos mojadas o con una pinzas si así lo deseas.
Con ayuda de un metate moleremos los pelos de elote con un poco de agua.
Cuando los tengamos , deberá quedarnos una especie de atoles espeso, colamos y reserva.
Pondremos sobre el fuego en una olla, dep referencia de barro, para darle un toque especial.
Agregamos 3 litros de agua, el piloncillo y la canela. Dejamos hasta alcanzar el hervor.
Disuelve la masa de maíz y el agua restante.
Removemos constantemente.
Y listo, sirve y y disfruta.