Bebidas saludables

Diente de león, así puedes preparar un agua de tiempo para aliviar problemas del hígado

El diente de león no sólo es una planta ornamental, sino que también tiene varios usos medicinales
martes, 16 de noviembre de 2021 · 17:22

El diente de león (Taraxacum officinale Weber) es una planta a la que se le atribuyen varias propiedades medicinales, por lo que es muy usado en diversos remedios naturales para purificar al organismo de las toxinas, limpiar y aliviar diversas afecciones del hígado, los riñones y la vesícula biliar, además de ser un tónico digestivo, combatir el estreñimiento o la resaca, limpiar la piel, combatir la urticaria, entre muchos otros usos.

Esto se debe a que posee propiedades diuréticas, depurativas, antirreumáticas, espasmolíticas, antiinflamatorias, entre otras, en parte por sus antioxidantes, saponinas, triterpenoides y polisacarádios, que actúan directamente sobre diversos órganos. En la medicina tradicional mexicana también se utiliza para curar salpullidos en los recién nacidos, el algodoncillo en los lactantes, ojos irritados o enfermedades respiratorias, entre muchos otros síntomas.

En esta ocasión te decimos cómo preparar un agua de tiempo de diente de león y de qué forma se recomienda consumir, aunque es fundamental que sepas que para este uso no existe aún evidencia científica que sirva para corroborar que beneficia al hígado, por lo que es muy importante acudir con un médico antes de su consumo, especialmente si sufres de un problema renal o alguna enfermedad crónica, ya que podría dañarte severamente.

Agua de tiempo de diente de león

Ingredientes:

  • 1 L de agua
  • 10 flores de diente de león

Pon el agua en una ollita y cuando se caliente checa con un termómetro de cocina, para que la medida exacta sea de 60 grados C aproximadamente.

Baja la temperatura y agrega las flores de diente de león previamente lavadas, tapa y espera 3 minutos con el fuego al mínimo.

Cuela esta infusión y sirve en una jarrita, espera a que se enfríe a temperatura ambiente y tómala 2 o 3 veces al día como máximo. Es recomendado que se tome entre comidas, 20 minutos antes de alimentos sólidos y no tomarlo por más de siete días seguidos.

Recuerda que lo más importante es tu salud y según los expertos de la UNAM, aunque no hay efectos adversos comprobados en humanos, existen varios estudios en los que se ha observado dermatitis, reacciones alérgicas e incluso toxicidad en los riñones cuando se extiende por un largo periodo su uso.