Cocteles

Conoce los 6 cocteles con raicilla más típicos de Puerto Vallarta

La raicilla es un destilado que cuenta con Denominación de Origen de Jalisco, descubre las maravillas que puedes degustar en este maravilloso destino
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 17:26

Puerto Vallarta es uno de los destinos que ha alcanzado un gran interés de viajeros nacionales e internacionales, debido a una increíble oferta gastronómica y experiencias únicas para los amantes del ambiente cálido, la playa y los atardeceres espectaculares. Por ello, la también llamada Perla Verde del Pacífico es un espacio que ha destacado por su diversidad y originalidad en la mixología.

Y para engrandecer el orgullo jalisciense, los cocteles más especializados de este destino están elaborados con base en raicilla, uno de los destilados del agave que cuenta con Denominación de Origen desde 2019 y que se produce en la Sierra Occidental y en la costa de Jalisco. Aunque poco conocida en el extranjero, la raicilla comienza a posicionarse en el gusto de los visitantes de este destino.

Gracias a mixólogos especializados que se aventuran a tomar esta bebida espirituosa poco explorada que data del siglo XVI, ha logrado una gran relevancia. Por ello, no es de sorprender que restaurantes de gran prestigio y reconocidos hoteles, han adoptado entre sus principales bebidas a la raicilla, conoce seis de los cocteles elaborados con este destilado y descubre dónde puedes degustarlos.

Los 6 cocteles con raicilla más típicos de Puerto Vallarta

1. Ixtapa Cooler

Es un coctel refrescante, ideal para el clima cálido de Puerto Vallarta. Su tonalidad rojiza recuerda a sus atardeceres, elaborado con jugo de limón, jarabe, jugo de toronja, mix de guanábana con betabel y raicilla de la Hacienda El Divisadero. Para disfrutar esta bebida, el visitante deberá dirigirse a la colonia Ixtapa, donde se localiza uno de los restaurantes más vanguardistas del destino.

2. PV Shine

Nuevamente un coctel súper refrescante, esta vez especialmente fresco por sus ingredientes: sandía, fresa, crema de casis, jarabe natural, limón, jugo de arándano y por supuesto, raicilla. Disfruta de este rico coctel considerado el "Mejor Restaurante Nuevo de México" 2019, que también se posicionó este año dentro de la guía gastronómica por sus excelentes platillos de cocina tradicional mexicana.

3. Las Peñitas

Este delicioso coctel se caracteriza por un llamativo color amarillo, preparado con láminas de piña, jugo de limón persa, jarabe de chipotle (agua, azúcar y chipotle al gusto), néctar de piña natural y raicilla. Se disfruta en la Hacienda El Divisadero, una de las principales productoras de esta bebida espirituosa y orgullo vallartense que ganó medalla de Oro a nivel mundial en los TOP World Spirit Awards edición Francia 2021.

4. Crema de Raicilla

Creación del mixólogo Mario Mendoza, este coctel artesanal es una mezcla de raicillas de la Sierra y de la Costa, con esencias de anís estrella, infusión de canela, así como vainilla joven, piloncillo tradicional, culminado con una fogata aromática de café, canela y anís.

5. Lo Que Pasa en Vallarta

Es un rico coctel frutal preparado con raicilla de Cuastecomates, una reducción de malbec en frutos rojos, fruta de la pasión y pasiflora fresca de la Sierra Madre, con toques cítricos y burbujeante infusión de jazmines, acompañado por una escarcha de amaranto amielado. Prueba esta increíble bebida en alguno de los restaurantes: El Embarcadero, Gaviotas y Umai, pertenecientes a uno de los hoteles más emblemáticos del destino.

6. Tubazo

El tubazo está elaborado con una de las bebidas más tradicionales de Puerto Vallarta, la Tuba un fermentado elaborado con jugo de palma de cocos, y combinado con raicilla de la costa, bitter de nuez, abundante manzana roja, nuez y canela. Degústala en el mismo espacio que el coctel "Lo Que Pasa en Vallarta".