Alimentos Saludables

¿Qué es el kéfir de leche y cómo se prepara este increíble alimento?

Si quieres aprender como preparar esta delicia de leche parecida al yogurt y que beneficios puede aportarte sigue leyendo.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:53

¿Alguna vez has escuchado del kefir de leche? esta interesante bebida ha ganado gran popularidad en estos últimos años, sobre todo por que preparar en casa se ha vuelto muy fácil gracias a que se puede elaborar a partir de granos que las personas que ya tiene kefir reproducen y regalan a otros, pero qué es exactamente este gran alimento, descúbrelo aquí junto con el proceso para que lo elabores de forma casera.

¿Qué es el kefir de leche?

El kefir es un producto lácteo muy parecido al yogurt para beber, su preparación es bastante similar aunque se elabora a partir de productos ligeramente diferentes, ya que para fermentar la leche se necesitan unos nódulos de bacterias que también reciben el nombre de kefir, se sabe que puede preparar a partir de leche o a partir de agua aunque en este último caso la preparación es distinta para que se lleve a cabo la fermentación.

El kefir tiene un sabor ácido característico muy especial y es uno de los alimentos más antiguos para la humanidad, en esta bebida podemos encontrar cientos de nutrientes entre los que se encuentran la vitamina A, varias vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, vitamina D y vitamina K, además de minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, entre otros.

¿Cómo preparar el kefir?

Lo primero que debes hacer es conseguir los nódulos o granos de kefir, estos son cultivos de bacterias que debes agregar a tu leche entera, calcula aproximadamente 60 gramos de gránulos de kefir por litro de leche, una vez que los agregues tapa tu recipiente, que debe de ser de vidrío con un par de gasas para dejar pasar el aire pero no otros contaminantes y coloca en un lugar a temperatura ambiente.

Un vaso de kefir queda excelente en el desayuno. Foto: Pixabay

Deberá dejar reposar tu leche con kefir de 12 a 36 horas, aunque generalmente con 24 horas es más que suficiente, también es importante que remuevas la mezcla en tu recipiente cada ocho horas, tras dejar el lapso correcto de tiempo, cuela la leche y repite el proceso con leche nueva, el resultado de colar la primera tanda será tu leche kefirada lista para consumir y refrigerar.