Bebidas saludables

¿Para qué sirve y cuáles son los riesgos de tomar té de canela con manzanilla?

Descubre los beneficios del té de canela con manzanilla y de qué forma se aconseja tomarlo
lunes, 4 de octubre de 2021 · 14:30

Los tés, como más popularmente conocemos a las infusiones, son una buena forma de hacer frente a diversas enfermedades o afecciones que pueden ser causadas por una mala alimentación, mal descanso, estrés, contaminación, cambios de clima, entre otros factores. Por eso, son tan utilizados en la medicina tradicional como remedios naturales para combatir diversos problemas.

Este es el caso del té de canela con manzanilla, una combinación que además de tener buen sabor, resulta ideal para combatir problemas digestivos, como una bebida relajante, para perder peso y quemar grasa más rápido o controlar los niveles de glucosa, o combinada con otros ingredientes para tratar problemas del parto, la dismenorrea o afecciones en la boca del estómago o contra la tos.

En la medicina tradicional mexicana, el té de canela con manzanilla es muy útil para tratar trastornos digestivos como cólicos, dolor o "enfriamiento" del estómago, gases, disentería, reflujo, diarrea, vómito y bilis. Las propiedades de la canela que ayudan a quemar grasa son ideales para depurar el organismo y bajar de peso, lo que se potencia con el poder desinflamatorio de la manzanilla.

Té de canela con manzanilla

Ingredientes:

  • 500 mL de agua
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharadas de manzanilla
  • Miel, opcional

Sirve la mitad del agua en una ollita y la mitad en otra, deja ambas a fuego medio alto.

Cuando vaya a hervir, agrega en una la manzanilla (puede ser seca o fresca, el sabor diferirá en que la segunda quedará un poco más concentrada, o bien, puedes usar unos sobrecitos de té), baja a fuego medio bajo por 4 minutos, retira y tapa 2 minutos más.

En la otra ollita, cuando vaya a hervir agrega la rama de canela y deja hirviendo a fuego medio bajo por 9 minutos, retira del fuego, tapa y espera 2 minutos más.

Cuela ambas infusiones en una misma jarra o recipiente, mezcla y deja reposar tapado por 30 minutos, sirve y disfruta, si lo prefieres puedes agregar un poco de miel o endulzante, aunque no es tan recomendable si el objetivo es perder peso o regular los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo tomar el té de canela con manzanilla y quién no puede tomarlo?

Si lo que quieres es bajar de peso, regular tus niveles de glucosa o combatir algunos problemas digestivos se recomienda tomar una taza antes de cada comida y no hacerlo por más de 7 días seguidos.

Si tu objetivo es controlar la ansiedad o el estrés, sólo es necesario tomar una taza antes de ir a dormir.

Debido a que tiene algunas propiedades que estimula la circulación sanguínea, no se recomienda esté té en mujeres embarazadas (o al menos no sin supervisión médica o de un especialista y mucho menos en exceso), tampoco en personas que sufren de úlcera o irritación en el estómago de forma crónica, o si estás operando algún instrumento ya que puede tener un efecto sedante.

Recuerda que antes de tomar cualquier remedio natural lo ideal es consultar primero a un médico y especialmente si sufres de algún padecimiento crónico de salud.