Bebidas saludables

Refresca tu día con este delicioso té helado de bugambilia y disfruta de sus beneficios

Hoy te enseñaremos cómo preparar un refrescante y saludable té helado de bugambilia
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:38

Si hay algo que abunde en los tiempos de frío eso son las bebidas, pues a pesar de que el calor sea el rey de los cocteles, el frío no se queda atrás, pues bien que tiene un catálogo increíblemente vasto de tragos que nos pueden ayudar a mejorar y alegrar el día, porque son tan variados, como profundos y algunos pueden ser hasta terapéuticos. 

Uno de ellos es sin duda el de bugambilia, que es famoso por ayudarte a combatir la tos. Te preguntarás si de verdad funciona y nosotros te diremos que sí, pues si nos lo daban nuestras abuelitas, no puede tener lugar a dudas, porque mucho de lo que ellas saben ha sido heredado de generación en generación y muchas veces ya ha sido estudiado científicamente para aprobar o disprobar los beneficios y riesgos que pueda llegar a tener. 

En México la infusión de bugambilia es una de las más populares y efectivas para calmar la tos seca o con flemas y se elabora con las flores color fucsia, que conoces y que muchas veces sueles tener en la entrada de tu casa, adentro de ella o hasta tus vecinos hacen alarde de ella, porque sin duda crece en arbustos y enredaderas que se ven super bien, pero lo creas o no, también se usa para hacer bebidas y estas saben delicioso. 

¿Qué beneficios tiene el té de bugambilia?

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, la bugambilia es una flor originaria de América del Sur y tiene betacianina, una sustancia que ayudan a relajar y eliminar la obstrucción generada por la tos y las flemas. Las flores, cuyo nombre científico se denomina brácteas y su preparación se administra por vía oral. 

A veces, se recomienda tomarlo tres veces al día, hasta que se quita la tos, o bien, se bebe caliente por tres o cuatro días, se suspende el tratamiento por una semana y luego se repite, hasta sentir mejoría. Desde hace mucho tiempo también se suele utilizar parea tratar asma, bronquitis y disentería, pero por ahora lo que está probado por la ciencia que funciona es el despejar las vías respiratorias. 

Como muchas otras infusiones, esta puede beberse helada también y es por eso que hoy te enseñaremos cómo preparar un refrescante y saludable té helado de bugambilia para que pases un otoño sin igual y sin flemas o tos, que todavía nos hacen quedar mal si tocemos en época de pandemia de Covid-19. Por eso compartimos contigo esta receta que se ha viralizado en Tik Tok, pero que vale la pena intentar. 

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 taza de flores de bugambilia
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 vasos de agua 
  • Hielo al gusto
  • Jugo de 8 limones

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir la taza de agua en un pocillo o cazuela y después agrega las flores de bugambilia hasta que se coloree de rosa. 
  2. Pasa a la licuadora con el resto de los ingredientes, excepto el hielo. 
  3. Sirve en un vaso con hielo y ¡Disfruta!