Cocina Mexicana

Atole de masa: la tradicional bebida para las mandas de San Judas Tadeo

Celebra el día dedicado a San Judas Tadeo con un rico atole de masa que puedes acompañar de pan dulce o hasta de tamales.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 11:12

Cada 28 de octubre los fieles devotos de San Judas Tadeo se dan citas en templos e iglesias dedicadas a este santo para celebrar su día, durante esta fecha se llevan a cabo misas en su honor a las que acuden cientos de fieles y a su vez, estos mismo también llevan a cabo mandas, de acuerdo a la fe católica, estas son actividades en forma de agradecimiento a San Judas Tadeo por la interceder ante Dios y los milagros recibidos.

Es común ver que durante estas mandas las personas repartan comida y bebida a los demás fieles, como una forma de compartir lo que han recibido y a modo de celebración para San Judas Tadeo, entre los platos populares para las mandas se encuentran los tamales, el café y el atole, por ello esta vez te enseñaremos a preparar un rico atole de masa, rápido y muy rico, especial para esta ocasión.

Atole de masa

Ingredientes

  • 2 litros de Agua
  • 500 gramos de Masa de maíz
  • 400 gramos de Piloncillo
  • 1 rama Grande de Canela

Lo primero que deberás hacer es rallar el piloncillo, de esta manera será mucho más fácil integrarlo en nuestro atole, para ello ocupa un rallador por la parte gruesa, también puedes picarlo aunque te llevará un poco más de tiempo, deberás separar una dos tazas de agua y el resto ponerlo a calentar en una olla, justo cuando comience a hervir agrega la canela partida en trozos grandes y deja infusionar.

Es común ver este rico atole acompañado de tamales. Foto: Shutterstock

El agua que separaste tendrás que mezclarla con la masa hasta deshacer muy bien esta última, deberás tener una mezcla uniforme y sin grumos. A tu agua caliente con canela, agrégale el piloncillo y mueve hasta que se disuelva bien, después incorpora la mezcla de masa con agua y cocina a fuego medio sin dejar de mover, pronto tu preparación ira tomando consistencia de atole, cuando tome la textura que más te guste retira del fuego y tu atole de masa estará listo para servir.