Bebida caliente

Te decimos cómo preparar un té de matcha para disfrutar de sus beneficios

El sabor depende de sus aminoácidos. Las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:14

Seguramente ahora y desde hace algunos años has escuchado matcha por aquí y por allá, pero lo cierto es que no sabes ni qué es o muy poco al respecto. De hecho en el mejor de los casos tu círculo social te explicó vagamente qué era antes de que te bebieras tu primera taza con este té para seguir perteneciendo al clan o si no, te exiliaban, porque así es como funciona la presión social

Ni te sientas mal, porque todos hemos caído en eso alguna vez en la vida, pero la única manera de romper con la constante es la información para sustentar nuestras decisiones y preferencias. Esto aplica para las bebidas y para la vida, aunque parezca que fue ayer que éramos adolescentes que nos dejábamos llevar por lo llamativo y lo que todos aprobaban para no ser rechazados. 

Afortunadamente ahora hay internet y el mundo es más libre para decidir e investigar. Por eso es que ahora lo que no conocemos, lo googleamos rápido, vemos de qué va y decidimos si probarlo o no. Si fue así como llegaste a estas líneas, ¡Bienvenida! Este es tu refugio, porque te explicaremos qué es el té matcha y qué beneficios tiene antes de que tus amigas pidan uno para que te lo tomes mientras te cuentan sus desgracias amorosas. 

¿Cómo se prepara el té de matcha tradicional?

El té matcha es una especie que se empezó a desarrollar desde la Dinastía Dang 618-907. En esta época las hojas de té se ponían al vapor, molían y hervían para tomar con agua, pero  el método cambió con el cambio de dinastía. Los Song en vez de hervir la hoja pulverizada en el agua, comenzó a usar un agitador de madera para mezclar bien la hoja pulverizada con el agua. El Rey más famoso de la Dinastía Song es Huizong, en la historia del té es muy conocido como "amante de té". 

Por tanto, hoy se entiende como matcha el té verde al molido empleado en la ceremonia japonesa del . Su preparación comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol para retrasar su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas. Con este proceso el té gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce. Después de la cosecha , las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. 

 El resultado se llama "tencha" (??). Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como "matcha".El sabor depende de sus aminoácidos. Las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso. Por eso aquí te enseñamos cómo puedes preparar el tuyo desde casa. Entre sus beneficios, están: Prevención del envejecimiento prematuro, ayuda a que nos relajemos y nos dan más energía gracias a los antioxidantes, así que ¡Toma nota! 

Ingredientes

  • 1 cucharadita y 1/2 de té de matcha de buena calidad
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
  • 2-3 cucharadas de agua caliente
  • 1 taza de leche (animal o vegetal)

¿Cómo se prepara?

  1. Espolvorea el té matcha en una taza o recipiente.
  2. Seguido agrega un poco de agua caliente, pero que no esté hirviendo para que no queme el té, y bate suavemente hasta que se disuelva.
  3. Los japoneses utilizan un batidor llamado 'chasen' que está hecho de bambú, pero podremos utilizar cualquier otro útil.
  4. Calienta la leche sin que llegue a hervir y vierte poco a poco sobre la taza con el matcha disuelto en agua.

Otras Noticias