Vino

Día de Muertos: Marida estos 5 platillos tradicionales con vino

En México se producen vinos de gran calidad, acompaña los platillos más tradicionales en esta celebración con estas opciones
lunes, 25 de octubre de 2021 · 15:08

El próximo 1 y 2 de noviembre se celebra en México el Día de Muertos, una fecha que representa la cosmovisión que tenemos sobre la vida y la muerte, fechas en las que se festeja la memoria y el amor por los seres queridos que se nos han adelantado. En este ritual se privilegia el recuerdo de los gustos culinarios que tenían en vida esos seres amados, por lo que no faltan sus platillos favoritos en la ofrenda.

Si ya te estás preparando para poner tu altar de Día de Muertos en casa, toma en cuenta que hay diversos elementos que debes considerar, como las frutas que deben estar en la ofrenda o platillos que puedes poner en el altar, los cuales puedes acompañar con bebidas únicas. Hoy te contamos cómo conseguir el maridaje perfecto con excelentes vinos para celebrar la llegada de tus seres queridos.

Rinde homenaje a tus seres queridos con platillos únicos como los que amaban en vida y combínalos con esta variedad de vinos, prefiriendo los de origen mexicano, que además son grandes opciones que sirven para sorprender a los paladares más exigentes al incluir nuevas cosechas. Te sorprenderá saber que la comida más tradicional mexicana se marida perfectamente con una gran variedad de vinos.

5 maridajes para el Día de Muertos

1. Mole

En el caso del mole es recomendable una uva Tempranillo, ya que tiene aromas de frutos rojos, café y otros toques más fuertes que hacen un excelente balance entre los taninos, la acidez del mole y el alcohol. Este platillo tiene un fuerte dominio del picante ahumado y el chocolate, por lo que el vino tinto a una temperatura ambiente resulta el maridaje perfecto.

2. Tamales

Los tamales verdes combinan idealmente con el tipo de uva Sauvignon Blanc y el Chardonnay, debido a sus notas cítricas y una sutileza que se equilibra bien con el picante verde en el primer caso, y los aromas frutales o de frutos secos en el segundo. Prefiérelos fríos, a unos 8 grados C de temperatura para obtener un mejor equilibrio en boca.

3. Cochinita pibil

Los vinos rosados de uvas Zinfandel, Malbec o Sangiovese son el maridaje ideal para acompañar la cochinita pibil, un platillo con base en carne de cerdo sazonado con un adobo en el que destaca el axiote. Servido a una temperatura de 12 grados C, cualquiera de estos vinos resulta la mejor elección debido a sus aromas afrutados, especialmente de durazno o toronja y su sabor seco.

4. Mixiotes

La carne de cordero sazonada en una salsa roja y cocida al vapor es un platillo que muchos mexicanos amamos, por lo que puede ser otra opción el Día de Muertos. Acompañarla con un vino tinto de uvas Nebbiolo o Sangiovese recuerda a la tierra mojada, los frutos rojos o trufas, por lo que se convierte en el maridaje ideal para disfrutar el sabor de la carne con un toque balanceado.

5. Mole de olla

Es otro platillo tradicional que puede estar presente en la ofrenda y en tu mesa. Para acompañarlo, un vino tinto con uvas de Tempranillo, Merlos o Grenache resulta excelente, pues no compite con este guisado tan complejo en sabores. En boca se pueden percibir sabores a chocolate, café, vainilla, canela o frutos rojos que al ser astringentes son excelentes con este estofado.