Bebidas saludables

Descubre todos los beneficios y contraindicaciones del té de hinojo

El té de hinojo se utiliza en la cocina, pero también para remedios naturales, conoce sus beneficios y contraindicaciones
lunes, 25 de octubre de 2021 · 12:59

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta herbácea originaria de la costa del Mar Mediterráneo y la zona meridional de Europa, aunque ya se ha extendido a las zonas templadas de todo el mundo, donde es utilizada principalmente con fines gastronómicos, medicinales y cosméticos, debido a su aroma, su sabor y sus propiedades nutricionales, las cuales tienen diversos beneficios para la salud.

Del hinojo se aprovecha su bulbo, sus ramas y semillas, las cuales aportan vitamina C, la cual ayuda a reforzar el sistema inmunológico y el respiratorio, promueve la producción de colágeno que ayuda a reparar y producir los tejidos del organismo, y funciona como un poderoso antioxidante. Además es una fuente de vitaminas del complejo B y otros minerales que tienen otros beneficios.

El complejo B contribuye al mejor funcionamiento del sistema nervioso y a producir células nuevas en todo el organismo, además aporta calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc, así como dos compuestos activos, el anetol y estragol, que son los que aportan varias ventajas, pero también representan algunos riesgos. Aquí te contamos los beneficios y contraindicaciones del té de hinojo.

Beneficios y contraindicaciones del té de hinojo

Debido a sus aportes nutricionales, el té de hinojo tiene propiedades digestivas, carminativas, antiinflamatorias, diuréticas, antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas, por lo que sus principales beneficios son con el sistema digestivo, pero no son los único, a continuación te enumeramos los usos que se le dan como remedio natural:

  • Mejorar la digestión
  • Aliviar la indigestión y el empacho
  • Aliviar los cólicos y espasmos gastrointesintales
  • Evitar los gases
  • Evitar la retención de líquidos
  • Depurar el organismo
  • Hidratar y revitalizar al organismo
  • Perder peso
  • Mejorar el mal aliento
  • Reducir inflamación y sangrado en las encías
  • Regular la presión arterial
  • Regular los desajustes hormonales
  • Tratar la menopausia
  • Aliviar la conjuntivitis o el cansancio ocular

Sin embargo, estos beneficios, deben ser siempre supervisados por un médico, ya que sus compuestos activos también pueden tener efectos negativos en la salud, y es especialmente contraindicado en algunos casos, por lo que los expertos señalan que no es bueno consumir té de hinojo en las siguientes situaciones:

* Cuando la persona lleva un tratamiento con antibióticos, particularmente con ciprofloxacina

* Si la persona lleva un tratamiento hormonal, debido a que sus aceites volátiles tienen efectos similares al estrógeno

* Mujeres que están tomando la píldora anticonceptiva, pues en algunos casos podría inutilizar su efecto

* En niños, embarazadas y lactantes sin supervisión profesional

* Personas con Parkinson, ya que sus compuestos activos pueden producir somnolencia, arritmias o convulsiones

* Pacientes con Síndrome de Intestino Irritable, gastritis o epilepsia

Esto se debe a que sus compuestos activos pueden reaccionar o alterar el tratamiento que se está llevando. Los expertos señalan que esto ocurre cuando se toma en altas concentraciones, por lo que al ser utilizado como condimento en la comida no tiene este tipo de contraindicaciones.

En el caso de ser tomado como remedio natural, es fundamental consultar a un médico y llevar una supervisión regular por un especialista. Recuerda que tu salud siempre es lo más importante.