Bebidas

Tips para degustar el champagne y celebrar el Día Internacional de esta bebida

En este Día Internacional del Champagne, no olvides revisar los siguientes consejos para disfrutar esta bebida
sábado, 23 de octubre de 2021 · 14:00

Cada año celebramos el Día Internacional del Champagne, una festividad que nos permite disfrutar del sabor de esta dina y deliciosa bebida burbujeante. Para conmemorar este día, te recomendamos servirte una copa, eso sí, haciéndolo de la manera correcta, pues el champagne exige ciertos protocolos para disfrutarse, ¿quieres saber cuáles son?

Primero que nada, debes saber que esta bebida fue descubierta accidentalmente por un monje llamado Dom Pierre Pérignon en el siglo XII al norte de Francia, en la región de Champagne, la cual actualmente es donde se produce de manera exclusiva dicha bebida.
Fue este mismo monje quien se volvió responsable de la bodega y la cava de la abadía benedictina. Durante el invierno, observó que el vino solía soltar pequeñas burbujas y estas al ser acumuladas en gran cantidad hacían disparar los tapones de las botellas e incluso explotarlas, aunque en un principio hizo todo lo posible para hacerlas desaparecer, un buen día decidió probar el líquido efervescente, fue tal su sorpresa que creyó estar bebiendo estrellas.

Desde tal descubrimiento, el champagne o "vino blanco" como se le conoció en ese momento, nos acompaña en festividades especiales, sobre todo en aquellas que vienen a final de año. Ahora que conoces un poco más sobre su origen, descubre los mejores tips para beber champagne y festejar este día especial.

Tips para disfrutar correctamente el champagne

Temperatura idónea

Para degustar todas sus cualidades gustativas y olfativas, es importante beberlo entre 8º a 10º grados centígrados. Por lo mismo, en lugar de guardar la botella en el refrigerador antes de servirse, debe colocarse en una cubeta una media hora antes de servirla.

Cómo sujetar la copa

Hablando precisamente de la temperatura, lo adecuado es tomar la copa por el tallo, no por el cáliz; ya que de esta manera no calentarás la bebida mientras la sujetas. 

¡Cuidado con el descorche!

Hay que tener mucho cuidado al destapar las botellas, ya que aunque es fantástico que salga el corcho disparado y se bromeé con que te puedes casar, la realidad es que se puede salir lastimado, pues la velocidad de este llega a viajar a más de 65K/h.

La buena champagne siempre tiene “collerette”

Al momento de que estas tomando una copa de champagne, puedes identificar si es de buena calidad si tiene una línea de burbujas que viajan de los lados de la copa hacia arriba. Si puedes ver estas burbujas, estás tomando champagne de buena calidad.

La primera copa te puede emborrachar más fácilmente

La primera copa de champagne que se sirve contiene mayor cantidad de burbujas que las demás, por lo que te dará la sensación de estar borracho mucho antes que a quienes toman de las copas que se sirven después.