Cocteles mexicanos

Así es como puedes preparar un sabroso menyul veracruzano, coctel de ron, hierbabuena y menta

El menyul veracruzano es una variante del mint-julep y lo puedes encontrar también en Puebla
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 15:00

"Vamos a la playa, uoh, uoh, oh, oh" es una frase de una canción sesentera, o quizá setentera, pero de que tiene más de 30 años, los tiene sin duda. Y es que con el solo hecho de pensar que dentro de poco estaremos pisando la playa, la verdad es que todo se llena nuevamente de color y nos anima a pensar en las piñas coladas o unas cremas de coco o cualquier coctel poco popular, delicioso e inesperado. 

Si tú eres de las personas que creen que la vida termina en medias de seda, permítenos decirte que estás muy, pero muy equivocada, porque el mundo de la coctelería es sumamente amplio y de hecho siempre hay cosas nuevas, porque el mundo sigue girando y los submundos también. De hecho, a veces estos últimos giran más rápido que el propio planeta, porque a todas horas existen personas a las que se le ocurren diferentes mezclas o ingredientes nuevos para cocteles que ya conocíamos.

Lo cierto es que el límite de la creatividad para preparar un coctel es el cielo y francamente lo mejor es empezar a aceptar lo nuevo a como dé lugar, porque siempre hay algo que nos va a sorprender para bien o para mal y hablando de lo desconocido, la verdad es que hoy hemos decidido compartir contigo cómo hacer un menyul  veracruzano, que a resumidas cuentas es un coctel mexicano que se bebe ¡En la costa de Veracruz

¿Qué es un menyul veracruzano?

México es un país bastante vasto en cuanto a la diversidad culinaria y desde luego que también en materia de bebidas hay un terreno fértil, pues sí que existen muchos cocteles autóctonos y hoy tienes la dicha de poder conocer uno, pues el menyul veracruzano es una variante del mint-julep y además de Veracruz también lo puedes encontrar en Puebla. Su preparación tiende a variar dependiendo del lugar y cantina donde se sirva.

Nosotros compartiremos contigo la versión de la colección Cocina regional mexicana con el tomo Bebidas mexicanas de Martha Chapa. Se ve bastante prometedor, pues es una bebida refrescante y bastante común en el verano, pero si en el otoño hace algo de calorcito, se vale beberlo. A diferencia de la versión estadounidense, el menyul mexicano incorpora ron, generalmente ron añejo.

Existen diferentes historias sobre su origen;? la más extendida cuenta que un cliente de origen francés acudió a una cantina en Córdoba y pidió un mint julep, pero en aquella época el whisky Bourbon no era conocido en México así que se lo prepararon con ron.? En la actualidad, el menyul se ha adaptado completamente a la cultura local y es motivo de orgullo para los cordobeses. ¿Ya se te antojó? ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 onzas de ron blanco
  • 1/2 limón
  • 3 gotas de amargo de angostura
  • 1 onza de jarabe natural
  • 8 o 10 hojitas de hierbabuena y menta
  • Agua de soda
  • Hielo

¿Cómo se prepara?

  1. Machaca la hierbabuena mezclada con jarabe

  2. Añade hielo, limón y el amargo de angostura.

  3. Mezcla y rellena con el agua de soda. 
  4. Agita y sírvelo.