Cocteles

Día del Gin Tonic: Celébralo con esta fabulosa receta del coctel con mandarina

Prepara un Gin Tonic de mandarina para que brindes por el día de esta bebida
martes, 19 de octubre de 2021 · 18:02

La bebida del Gin Tonic ha sido una bebida ligera que se asocia con los británicos desde hace mucho tiempo.  Forma parte de la lista de cocteles increíbles, que no sólo luce muy bien, también puede fungir como suero hidratante, ya que generalmente tiene toques cítricos, como el clásico, que se elabora con limón, azúcar y agua mineral. Por eso casi a cualquiera le resulta sumamente apetecible. 

De acuerdo con una teoría, este trago nació  originalmente como un remedio para combatir el paludismo, gracias a  Johann Jacob Schweppe, un joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventó un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas en 1811, pero que se popularizó hasta 1873, cuando le agregaron quinina a la soda carbonatada de naranja, a la que llamaron tónica Schweppe

Otra versión dice que la idea del cóctel comenzó durante el reinado de la Compañía Británica de las Indias Orientales en la India durante la década de 1700. La malaria había estado rondando la India y se convirtió en un problema. Para tratar la malaria, George Cleghorn, un médico escocés, descubrió que la quinina, un componente de sabor del agua tónica, podría usarse para tratar la malaria. Sin embargo, no a muchos les gustó el sabor.

¿Cómo es un gin tonic tradicional?

Por tanto, los oficiales británicos en la India a principios del siglo XIX comenzaron a agregar agua, azúcar, lima y ginebra al agua tónica, y así nació un gin-tonic. Si bien el agua tónica no se usa como tratamiento antipalúdico, el agua tónica contiene menos quinina y es más dulce. En cuanto al componente de ginebra del cóctel, esta se elabora explícitamente con bayas de enebro, que se vendió en Holanda en el siglo XVII para tratar problemas estomacales. 

Normalmente esta bebida contiene ginebra y agua tónica servida con hielo, en unas proporciones sugeridas de 1:1, 1:2, 1:3 y 2:3. No se recomienda mezclar el jugo de limón con todo esto, porque el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el gin and tonic pierda su fuerza en breves minutos.

Sin embargo, hay frutas más dulces como la mandarina, que pueden irle muy bien, por lo que aquí te dejamos esta receta para que prepares un Gin Tonic de mandarina para que brindes por el día de esta bebida, surgido en el lejano Reino Unido de 2011 para recordar su historia y honrarlo como se merece con su inmersión a la cultura popular, o sea, al alcance de casi cualquier persona. 

Ingredientes

  • 3 onzas de ginebra
  • 2 onzas de jugo de mandarina recién exprimido
  • 1 onza de almíbar de miel y romero
  • Soda para completar
  • Una ramita de romero y piel de mandarina para adornar

Para el almíbar

  • ½ taza de agua
  • ½ taza de miel
  • 1 rama de romero fresco

¿Cómo se prepara?

Almíbar de miel y romero

  1. Combina todos los ingredientes en una olla pequeña y llevar a ebullición, revolviendo constantemente.
  2. Reduce el fuego y revuelve hasta que toda la miel se haya disuelto . Retira del fuego y deja reposar hasta que esté completamente enfriado a temperatura ambiente.
  3. Retira la rama de romero antes de usar. Esto se puede hacerse con antelación y guardarse en un frasco en la alacena o en el refrigerador hasta su uso.

Coctel

  1. En una coctelera con hielo mezcla las 3 onzas de ginebra, 2 onzas de jugo de mandarina y la onza de almíbar de miel y romero.
  2. Agita la coctelera hasta que la superficie se empañe de gotitas de agua. Cuela y sirve la mezcla en dos copas con hielo. Completa con soda. Adornar con hojas de romero y piel de mandarina.