Bebidas

Todo lo que debes saber sobre el mirin y sus diferencias con el sake

Descubre para qué se usa el mirin y cuáles son las características que lo diferencian del sake
lunes, 18 de octubre de 2021 · 17:08

Cuando pensamos en bebidas alcohólicas asiáticas, sin duda, una de las que más rápido viene a nuestra mente es el sake, originaria de Japón. Sin embargo, cometemos un error al considerar que este es el nombre de la bebida más famosa de la isla nipona, pues término sake significa "bebida alcohólica", y la confusión parte de las bebidas que se preparan a partir de la fermentación del arroz.

A pesar de eso, en el Occidente se sigue utilizando el término sake para denominar a la bebida tradicional de Japón elaborada con arroz o a otras como el imo-jochu del sur de Kyushu (destilado de papa); o el shochu (de caña de azúcar), el awamori (espuma arriba) o el küsü (bebida añeja) de Okinawa; así como el köji negro o kurokoji, otra bebida destilada elaborada con arroz de grano largo.

Ya comentado este tema, el sake puede variar en su porcentaje de alcohol, entre un 10 y un 20%, y se prepara con arroz, levadura blanca y agua, además de que tradicionalmente se toma caliente, pero también se puede disfrutar frío o a temperatura ambiente y es muy utilizado para acompañar el sushi. Ahora bien, ¿el mirin es un tipo de sake? ¿Cuáles son sus diferencias? Aquí te contamos.

¿Qué es el mirin y qué lo diferencia del sake?

El mirin es un líquido de color ámbar y de sabor intensamente dulce que se elabora a partir del shochu, del cual te hablamos arriba. Se podría decir que técnicamente sí es un tipo de sake, aunque con un bajo contenido de alcohol y a diferencia de otras bebidas alcohólicas, éste se usa para cocinar.

Según como se prepara y la graduación alcohólica que tiene es un tipo de mirin distinto:

  • Hon mirin: Tiene 14% de alcohol.
  • Shio mirin: Tiene sólo un 1.5% de alcohol.
  • Shin mirin: Es una versión sintética que apenas llega al 1% de alcohol.

Los dos últimos se usan directamente como sazonadores, mientras que el Hon Mirin se puede hervir un poco para rebajar su aporte de alcohol, aunque esto depende del tipo de receta que se va a preparar. Cuando se hierve se conoce como Nikiri Mirin.

Aunque se crea que es actual, el mirin se tomaba durante la Era Edo como un sake dulce, que era llamado otoso. Actualmente se emplea mucho para eliminar el fuerte sabor del pescado cuando se prepara a las brasas o para elaborar la salsa teriyaki que acompaña a los yakitori, un tipo de brocheta de pollo también conocida como kushiyaki.