Bebidas

Todo lo que debes saber sobre soju, la bebida coreana en tendencia

El soju es una bebida muy importante en Corea del Sur y aunque pocos lo saben, es la más vendida en el mundo
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:03

Si eres una gran fanática de los dramas coreanos seguro has escuchado acerca del soju o visto que en los programas de ese país suelen tomar mucho una bebida contenida en una botella verde, que sirven en pequeños vasitos como si fuera un shot de tequila, ¿te suena? Ese es el soju, una bebida obtenida a partir de la destilación del arroz y reconocida como la más vendida en el mundo.

La graduación alcohólica de este destilado varía entre los 20 y los 45 grados, siendo la más común la más baja, pero a pesar de eso resulta una bebida muy fuerte al paladar. Algunos occidentales describen su sabor como el vodka pero más dulce, mientras que otros consideran que es muy parecido al alcohol etílico, es decir, que tomarlo solo (como se acostumbra), puede ser muy fuerte.

A pesar de esto, es una de las bebidas más consumidas en Corea del Sur y se cree que esto se puede deber a que una botella cuesta menos de 2 euros, por lo que resulta bastante accesible. Además el arroz es un alimento muy importante en este país asiático, aunque no siempre está elaborado de este cereal, y está muy asociada a los negocios, ¿sabes por qué?

El soju, su historia y cultura

Comencemos por el tema del arroz, ya que al ser un destilado de este cereal es extraño pensar que se elabore con otros alimentos; sin embargo, entre 1965 y 1991 se prohibió la utilización de arroz para la destilación de soju en Corea del Sur debido a que el país estaba experimentando una escasez de este alimento que es considerado básico en su dieta.

De ahí que actualmente pueda encontrarse elaborada con otros alimentos como almidón, trigo, cebada o yuca.

Por otra parte, esta bebida nacional surcoreana se puede encontrar en versiones comercial o artesanal, pero regularmente en una presentación de 360 mililitros, algo que se cree, está bien medido, pues alcanza para llenar siete vasos, un número impar que podría requerir de abrir una nueva botella para completar una ronda.

El soju es una bebida muy ligada a los negocios porque según los surcoreanos esta bebida hace a la persona más sincera, o como decimos en México, "los borrachos siempre dicen la verdad", pero tomarlo no es como cualquier otra bebida, pues existe una serie de normas no escritas para tomarlo, las cuales se pueden resumir así:

1. Nunca debes servirte a ti mismo, empieza la persona de mayor edad y esto es una muestra de respeto.

2. Se debe servir con las dos manos, con la derecha usualmente se toma la botella y la izquierda debe apoyarse en el antebrazo derecho.

3. Se recibe con ambas manos como una señal de respeto, no hacerlo así puede resultar una grosería.

4. No debes beber de tu copa hasta que la persona que sirvió a todos brinde.

5. Siempre se debe beber, aunque sea un sorbo, después de que te sirvieron, no hacerlo es una falta de respeto.

6. Al tomarse frente a personas mayores se debe girar el rostro de lado, nunca hacerlo de frente, y cubrir con las manos la boca, esto es otra muestra de respeto.

Además, una forma muy común de combinar el soju es con refresco de lima limón y leche fermentada con lactobacilos. Así que ya lo sabes, la próxima vez que pruebes el soju, toma en cuenta todos estos datos.