Cocina Mexicana

Receta para preparar atole de café, prueba el delicioso sabor de esta tradicional bebida

Dale a tu día un toque tradicional y delicioso con el sabor de este rico atole de café.
martes, 12 de octubre de 2021 · 19:00

Llega la hora del desayuno y tienes que decidir que bebida quieres para acompañar tus alimentos ¿un tradicional atole o un clásico café? ambas son muy buenas bebidas y con su sabor característicos, pero, ¿por qué decidirte por alguna de las dos? afortunadamente no debes de hacerlo y por eso te enseñaremos a preparar un rico atole de café, la receta que junta a estas dos bebidas y que puedes disfrutar a cualquier hora del día.

Para esta receta ocuparemos masa de maíz nixtamalizado diluida en agua, que le dará ese toque tradicional que los atoles de masa tienen, sin embargo puedes sustituir este ingrediente fácilmente por dos cucharadas de fécula de maíz disueltas en agua que tendrás que agregar casi al final de la preparación y que te ayudarán a darle esa textura especial a tu atole de café.

Atole de café

Ingredientes

  • 4 tazas de Agua
  • 1 1/2 tazas de Piloncillo 
  • 4 1/2 cucharadas Café molido
  • 200 gramos de Masa de maíz nixtamalizado

Empieza partiendo y rallando el piloncillo así podrá disolverse mejor, si lo agregas entero también se disolverá pero tardará mucho más tiempo, si no tienes piloncillo puedes sustituir este ingrediente por azúcar estándar, una vez que tengas listo este ingrediente, pon una olla a calentar con el agua y el piloncillo, y lleva a fuego alto hasta que estos dos ingredientes estén bien integrados.

Después retira media taza del agua caliente y reserva, mientras tanto agrega el café soluble al agua que aun esta en el fuego y disuelve muy bien; el agua que reservaste te servirá para disolver la masa de maíz, cuando tengas la mezcla bien hecha integra en el agua con café y continua cocinando sin dejar de mover hasta que la mezcla comience a espesarse, cuando tenga la textura que mas te guste sirve y acompaña de una vara de canela.