Bebidas

La Rioja, ¿conoces esta pintoresca comarca española? Aquí te contamos lo que tienes que saber

Situada en el norte de España, abrazada por Castilla, entre el País Vasco, Navarra y Aragón, La Rioja es una región con mucho que ofrecer a quienes le regalan una visita
sábado, 9 de enero de 2021 · 14:47

Aquel todo forma un cuadro inmejorable… una obra como pocas. Los trazos del viento; las pinceladas sobre un cielo dilatado, concurrido por nubes y un sol que impera en la campiña moldeada por la gente que eligió a esta tierra prodigiosa como su paraíso. Esa es la cuenca donde la naturaleza compartió de buena gana sus dones con las personas que se quedaron y sembraron aquí sus esperanzas. La Rioja es un paisaje que sabe a lo que muestra; un terruño que se aloja en el corazón y en la memoria de quienes hemos tenido el gozo de mirarlo y catarlo a sorbos.

Aquí, la curiosidad que late en cada viajero gastronómico encuentra una holgada serie de posibilidades para satisfacerse. En esta pintoresca comarca española, el afán de probar todo lo probable no haya restricciones. 

Fotos: Beto Laz

CONDICIONES ÓPTIMAS

Situada en el norte de España, abrazada por Castilla, entre el País Vasco, Navarra y Aragón, La Rioja es una región con mucho que ofrecer a quienes le regalan una visita. Es un destino perfecto para los amantes del vino y la gastronomía; consciente a quienes hurgan en la historia y a los que se enriquecen con la humildad de su naturaleza. Esta zona de la península ibérica está demarcada por la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico y es surcada por el río Ebro que provee los dotes que labran su personalidad. Su clima mediterráneo, la excelente red de caminos y su extensión pequeña en comparación con otras comunidades españolas, facilitan las cosas para permitir que con 4 o 5 días, el visitante tenga una idea general de los dones de esta tierra de vinos y buena gente.

ANTES DEL VINO

Le comparto algunas experiencias que vivimos en un viaje reciente cuyo mayor propósito fue el de aprender lo más posible acerca de esta región y sus vinos, pero que sin duda nos dejó mucho más que eso.

Comenzamos nuestro viaje visitando el Monasterio de Yuso (Patrimonio de la Humanidad -UNESCO, 1997-), no sólo por ser uno de los edificios más notables y antiguos de esta parte de España, sino porque es considerado la cuna del idioma español debido a que, en ese lugar, en el siglo XI, se escribieron las Glosas Emilianenses, las primeras muestras escritas del romance castellano, que es el antecesor del español moderno.

El restaurante In Vio Veritas se encuentra en el mismo monasterio y es una excelente opción para comer o cenar y recomiendo hacer la reserva necesaria para no esperar en caso de que el recinto histórico tenga muchos visitantes.

HARO, LA CAPITAL DEL VINO

En busca de vinos y bocados visitamos la ciudad de Haro que es considerada la capital vinícola. Esto nos permitió recorrer algunos viñedos y conocer bodegas que son insignia de esta Denominación de Origen Calificada.

Para hacer una visita de varias bodegas sin la necesidad de recorrer distancias, sugiero visitar el Barrio de la Estación donde existe un conjunto de vinícolas centenarias y prestigiosas en torno a la estación de ferrocarril de la ciudad. Todas ellas ofrecen visitas guiadas, degustaciones y la posibilidad de comprar las etiquetas que más le plazca. La visita a este barrio histórico del siglo XIX se puede complementar con un paseo por el centro antiguo, cuyas cavas subterráneas centenarias describen y cuentan la historia de la vocación agrícola y vinícola de su gente.

Este recorrido se hace a pie y puede durar tantas horas como uno guste. Hay boutiques de vino, alimentos de elaboración artesanal y, por supuesto, un gran número de sitios para comer y beber lo mejor de esta tierra. Nos alojamos en el hotel Arrope, que tiene un restaurante de apariencia informal, su cocina nos encantó. Uno de los cinco platillos más representativos de la culinaria riojana es el cordero asado en horno de leña. El lugar más tradicional y recomendable para gozar de ese plato y la experiencia en torno a él, es en El Terete, lugar fundado en 1887. Su variedad de vinos y la preparación de las recetas regionales es exquisita.

Foto: Beto Lanz

EL CONOCIMIENTO PROFUNDO

Muy cerca de Haro, se encuentra la localidad de Briones y ahí, los amantes de la cultura del vino encuentran uno de los sitios de mayor interés para ampliar sus conocimientos. Se trata de El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un recinto espectacular dedicado a la historia, la cultura y la producción del vino. Ocupa una superficie de 4 mil metros cuadrados y cuenta con seis salas de exposición permanente, una de exposiciones temporales y un jardín de vides con más de 220 variedades de todo el mundo. La viticultura, la enología y la producción del vino son los temas  que de forma minuciosa y sencilla son explicados para visitantes que llegan de distintas latitudes.

VINIFICACIÓN CON ENCANTO

Para conocer otra cara de La Rioja; una más rural y con menos tráfico turístico, viajamos quince minutos, desde Haro para llegar al pequeño y apacible poblado de Cuzcurrita del Río Tirón.

Ahí nos hospedamos en un bello hotel boutique, en el corazón del pueblo. El hotel Teatrisso se encuentra en un edificio del siglo XVII que por años fue el teatro de la zona, para después convertirse en un hotel emblemático de la región de Rioja Alta.

En este pueblo aún hay vinícolas que producen con métodos tradicionales y en pequeñas cantidades. Un sitio encantador donde se puede observar la vinificación artesanal y, por supuesto, probar la gastronomía y los vinos locales es La Bodega del Tesoro. Otra pequeña, pero interesante micro bodega local es Pretium, un proyecto notable por su calidad, manejado por un joven matrimonio.

Para variar un poco, al amanecer de nuestro segundo día, contratamos un viaje en globo aerostático que nos permitió ver los extraordinarios paisajes vitivinícolas de La Rioja Alta y así tener una panorámica de esta región única en el mundo. Vino y romance desde las alturas.

MÁS DATOS DE LA RIOJA 

En España hay 96 Denominaciones de Origen para vino, pero sólo dos de ellas tienen el más alto rango, siendo la Denominación de Origen Calificada (DOCa) una de ellas. 

La DOCa Rioja es la primera denominación de origen de España en obtener el grado de "calificada", que se otorga a las D.O. que cumplen con los requisitos más estrictos en cuanto a calidad, producción y envejecimiento.

SABORES DE LOGROÑO

Para finalizar nuestro recorrido por La Rioja, visitamos la ciudad de Logroño. Nos hospedamos en el Hotel Calle Mayor que tiene una excelente ubicación para hospedarse en el corazón de Logroño. A pocos minutos a pie, se encuentran las calles Laurel y Albornoz que son merecidamente reconocidas por la exquisita variedad de bares y restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina y la enología riojana. 

Tapas, raciones y pinchos, son algunas de las maravillas que ningún visitante puede pasar por alto. 

Los champiñones al ajillo, el chorizo a la sidra, la morcilla y los mariscos son verdaderas joyas culinarias. El recorrido de bares y restaurantes del centro histórico se puede hacer sin rumbo ni horario fijo, pero sugiero que consideres la opción de dejarte guiar por un experto local que te puede ofrecer opciones de lugares minuciosamente elegidos para que pruebes solo lo mejor. El “Educador en Vinos” es un guía de primera.

La gastronomía de La Rioja es amplia y extraordinaria. Existen restaurantes galardonados con estrella Michelin. Pero, también hay variedad de cocina popular que no es menos deliciosa.

MÁS QUE VINO

Para quienes quieren pasear y quemar algunas calorías, en Logroño existen rutas guiadas en bicicleta que recorren la ciudad y sus alrededores, incluyendo viñedos y pueblos vecinos. Quienes no tienen condición atlética pueden hacer el paseo en bicicleta eléctrica y dejarse llevar por la comodidad y el paisaje.

Un recorrido especialmente pintoresco es el de Logroño a Navarrete. Nosotros lo hicimos y nos encantó porque permite observar la verdadera esencia de la región.

Foto: Beto Lanz

ALGUNAS BODEGAS PARA VISITAR:

Haro:

Bodegas Bilbaínas: esta bodega fue fundada en 1879 y es una de las más antiguas de La Rioja. Ofrece visitas guiadas y catas de sus vinos, que incluyen una selección de tintos, blancos y rosados.

Bodegas Muga: esta bodega familiar fue fundada en 1932 y es una de las más prestigiosas de La Rioja. Ofrece visitas guiadas y catas.

Bodegas Ramón Bilbao: esta bodega fue fundada en 1924 y es conocida por sus vinos modernos y elegantes. Ofrece visitas guiadas y catas.

Logroño:

Bodegas Franco-Españolas: esta bodega fue fundada en 1890 y es conocida por sus vinos de crianza. Ofrece visitas guiadas y catas de sus vinos, que incluyen una selección de tintos, blancos y rosados.

Bodegas Marqués de Murrieta: esta bodega fue fundada en 1852 y es una de las más antiguas de La Rioja. Ofrece visitas guiadas y catas.

Campo Viejo: 

Esta bodega fue fundada en 1962 y es conocida por sus vinos ecológicos. Ofrece visitas guiadas y catas.

RESTAURANTES NOTABLES

La Rioja es una comunidad autónoma relativamente pequeña y recorrerla en coche no sólo es recomendable, sino también sencillo. Tuvimos el buen tino de recorrer la región y probar algunos de sus mejores restaurantes. He aquí una breve lista.

ESNAL, LOGROÑO

Aitor Esnal, una cocina contemporánea que se apoya en el producto de la máxima calidad y en una rigurosa técnica en busca de sabores únicos y perfectos. Menús de homenaje a su madre, a los productores y mercados, a su cultura y al resultado de sus experiencias de vida. El servicio de vino y su carta son impecables y sirven para redondear de forma magistral, la experiencia en este pequeño pero impresionante restaurante en el corazón de Logroño.

CASA TONI, SAN VICENTE DE LA SONSIERRA

El pintoresco pueblo de San Vicente de la Sonsierra merece una visita especial, porque aparte de ser un centro histórico amurallado y lleno de sorprendentes construcciones de distintos estilos arquitectónicos, tiene entre sus calles centenarias, una joya de la cocina riojana y española.

La cocina de Casa Toni San Vicente es un despliegue de creatividad y talento, basados en la tradición riojana, pero con un toque personal del chef Jesús Saez, quien utiliza productos de temporada y de la zona, con el objetivo de ofrecer platos exquisitos y saludables. El servicio en sala y la selección de vinos está a cargo de Mariola, hermana del chef, quien complementa y hace que la experiencia sea inolvidable. 

Del menú, de este lugar, se recomiendan las chuletillas de conejo empanadas al refrito de ajo, la mano de cerdo deshuesada con salsa de Oporto o el patorrillo a la riojana, con patas de cordero guisadas con verduras.

PORTAL DE ECHAURREN, EZCARAY

El restaurante Portal de Echaurren, cuenta con dos estrellas Michelin y está a cargo del chef Francis Paniego y de su familia. Es uno de los restaurantes más prestigiosos de España y es conocido por su cocina creativa y de vanguardia, que combina los sabores tradicionales de la región con técnicas culinarias modernas.

CARPAS DEL CHEF NINO, CALAHORRA

El chef, Nino Fernández, combina los sabores tradicionales de la región con técnicas culinarias modernas para crear platos deliciosos y visualmente atractivos. El uso de brasas le da un toque campirano al menú que expone los productos más selectos de cada temporada.

PROPIEDADES DE LOS VINOS DE LA RIOJA

Los vinos de Rioja son reconocidos por su calidad y su sabor. La región produce una gran variedad de vinos, desde tintos jóvenes hasta tintos de crianza, blancos y rosados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Los vinos de La Rioja tienen un color rojo intenso, con matices de rubí o cereza. Su aroma es afrutado, con notas de frutas rojas, como fresa, frambuesa y ciruela. También pueden presentar notas de frutos secos, especias y chocolate.

En boca, los vinos de Rioja son vinos equilibrados, con una buena acidez y taninos suaves. Su graduación alcohólica suele ser de entre 12 y 14% vol.

Variedades de uva.

Foto: Beto Lanz

VARIEDADES DE UVA MÁS UTILIZADAS EN VINOS DE LA RIOJA SON:

TINTOS

Tempranillo: Es la variedad de uva más importante de Rioja. Representa el 80% de la producción total de uva de la región. Los vinos de Tempranillo son vinos potentes, con un sabor afrutado y taninos firmes.

Viura: Variedad de uva blanca más importante de Rioja. Representa el 60% de la producción total de uva blanca de la región. Los vinos de Viura son vinos secos, con un sabor afrutado y acidez refrescante.

Sauvignon Blanc: Es una variedad de uva blanca menor, pero importante en la elaboración de los vinos de La Rioja. Representa el 30% de la producción total de uva blanca de la región.

Clasificación

Los vinos de Rioja se clasifican según el tiempo que pasan en barrica de roble:

Vinos jóvenes: son vinos que no han pasado por barrica. Su color es rojo brillante, con aromas afrutados y una graduación alcohólica de entre 12 y 13% vol.

Crianza: son vinos que han pasado un mínimo de 2 años en barrica, de los cuales al menos uno debe ser en barrica de roble. Su color es rojo intenso, con aromas afrutados, especias y chocolate. Su graduación alcohólica suele ser de entre 12,5 y 14% vol.

Reserva: son vinos que han pasado un mínimo de 3 años en barrica, de los cuales al menos dos deben ser en barrica de roble. Su color es rojo granate, con aromas afrutados, especiados y tostados. Su graduación alcohólica suele ser de entre 13 y 14,5% vol.

Gran Reserva: son vinos que han pasado un mínimo de 5 años en barrica, de los cuales al menos dos deben ser en barrica de roble. Su color es rojo cereza oscuro, con aromas afrutados, especiados y tostados. Su graduación alcohólica suele ser de entre 13,5 y 15% vol.

¿CÓMO LLEGAR?

A La Rioja es muy fácil llegar. Por carretera hay una distancia de 3 horas y media; por tren o autobús el tiempo varía entre 4 y 5 horas, aunque si usted vuela a Madrid, puede tomar un vuelo a Bilbao y de ahí, en poco más de una hora, llegará a Haro y Logroño, ciudades que se pueden tomar como base para recorrer la región.

TEXTO Y FOTOS: BETO LANZ