Champurrado

¿Tienes frío? Préparate un calientito champurrado con leche y pasa un momento agradable

El champurrado es una bebida típica mexicana que se prepara desde los aztecas, hecha a base de maíz y cacao
miércoles, 6 de enero de 2021 · 11:17

Para esta temporada de frío, nada se antoja más que una bebida caliente que nos ayude a reconfortarnos y entrar en calor para sobrellevar las bajas temperaturas. Una excelente opción para pasar un rato agradable es preparar un champurrado. El champurrado es una bebida típica de México, muy similar al tradicional atole. El atole tiene origen en los aztecas, quienes preparaban una bebida hecha con una mezcla de maíz y agua, para servirse caliente en rituales y ceremonias. Después, le agregaron granos de cacao a esta bebida y de esta forma surgió el champurrado. A partir de ahí surgió esta bebida y se popularizó alrededor de América.

Los ingredientes tradicionales del champurrado son el cacao, agua, maíz y piloncillo; aunque hay quienes prefieren agregarle leche para darle un toque cremoso a la bebida. De esta forma, se puede preparar una deliciosa bebida para acompañar algún postre o pan, como la rosca de reyes,  para disfrutar durante esta época. Así que si quieres preparar esta bebida típica mexicana, sigue esta receta:

Ingredientes

  • 1 L de agua
  • 1 L de leche
  • 2 pzas de piloncillo rallado
  • 1 pza de canela
  • 100 g de chocolate
  • 250 g de masa de maíz

Procedimiento

Primero, hervir el agua con el piloncillo y la canela, hasta que se disuelva perfectamente el piloncillo.

Después, agregar el chocolate hasta que se derrita perfectamente y añadir la leche. Mezclar.

Luego, agregar la masa en la mezcla de la bebida caliente y mover constantemente hasta desintegrar la masa y lograr una consistencia espesa.

Finalmente, retirar la canela, servir caliente en una taza y ¡disfrutar!