Bebidas

Atole de chocolate, una bebida caliente para combatir el frío del invierno

Una bebida caliente es el pretexto perfecto para pasar un momento en familia o con los amigos
martes, 5 de enero de 2021 · 14:28

El atole es una de las bebidas más presentes dentro de la cultura mexicana, ya que esta era una de las preparaciones más comunes en la época prehispánica donde era elaborada a base de agua y chiles. El propio Hernán Cortés probó esta bebida a la que describió como muy energizante, picante y espesa. Con el paso de los años, se sustituyó el agua por la leche, así como otros ingredientes más dulces que le dan ese característico sabor como ahora lo conocemos. 

Su nombre proviene del náhuatl "atolli" que significa aguado e incluso a esta bebida se le destacaba como una comida completa al ser una preparación muy llenadora.  A la fecha, podemos disfrutar de una gran variedad de sabores de este atole, por lo que sus preparaciones son muchas para satisfacer los gustos de todos, en especial en la temporada invernal donde la temperatura suele bajar y necesitamos de bebidas calientes para ayudar al cuerpo a entrar en calor. 

Si quieres disfrutar de esta deliciosa preparación e incluso para acompañar un buen pedazo de rosca de Reyes, aquí te compartimos la receta del atole de chocolate para que lo disfrutes en casa con tu familia o con tus amigos en estas festividades tan especiales del año. 

Atole de chocolate

Ingredientes: 

7 tazas de leche

4 cucharadas de maizena

3/4 de taza de cacao en polvo o dos tablillas de chocolate de mesa

1 rama de canela

Azúcar al gusto

Preparación: 

En una olla grande coloca 6 tazas de leche y lleva a la estufa a fuego medio. 

Mientras tanto, con la taza de leche sobrante mezcla la maizena y el cacao. Recuerda que debes revolver muy bien para eliminar todos los grumos que se hayan formado, así el atole será mucho más fino. En caso de utilizar tablillas de chocolate, estas se agregan al mismo tiempo que la maizena, no es necesario disolver previamente. 

Vierte la preparación en la leche que tienes en la estufa. Recuerda revolver de forma constante para disolver las tablillas de chocolate. Si usas cacao en polvo, en este punto puedes añadir un poco de azúcar al gusto, pero hazlo de poco en poco para que el atole no quede muy dulce. En caso de usar las tablillas de chocolate, no es necesario añadir más azúcar ya que estas cuentan con una buena cantidad. 

Sigue revolviendo hasta que la preparación comience a espesar. Una vez que logre el primer hervor, baja la flama de fuego y deja seguir la cocción por un par de minutos hasta que haya tomado una consistencia mucho más espesa. Retira del fuego y sirve caliente.