Día de la Candelaria

Prepara un tradicional Atole de Elote para celebrar el Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria no puede faltar un buen atole para acompañar a los tradicionales tamales
domingo, 31 de enero de 2021 · 13:05

El 2 de febrero es una fecha muy señalada para la gastronomía mexicana, pues es un día en que por tradición religiosa e histórica se celebra en el país el Día de la Candelaria, en el que se festejan 40 días después de la Navidad, pero que en el pasado también señalaba el inicio de un nuevo año para los aztecas, por lo que se considera un día de luz.

En esta fecha los mexicanos celebramos con la preparación y degustación de tamales y atole, bebidas hechas con base en maíz, uno de los alimentos básicos de nuestra dieta, que además son deliciosos y muy tradicionales. En GastroLab te hemos compartido diversas recetas de tamales y no pueden faltar las de un buen atole para acompañar a este platillo.

El atole es además una bebida que se disfruta caliente, muy reconfortante gracias a su textura espesa, y con sabores variados que resultan una delicia para el paladar. Prepara este rico atole de elote que no es más que el maíz fresco, del cual sólo tendrás que retirar los granos con un cuchillo. ¡Disfruta esta bebida tradicional para celebrar el Día de la Candelaria!

Atole de elote

Ingredientes:

  • 1.5 tazas de agua
  • 1 ramita de canela
  • 80 miligramos de azúcar
  • 7 elotes
  • 1.5 L de leche
  • 1 cucharada de fécula de maíz

Coloca 1 taza de agua en una olla grande a fuego medio bajo, añade la ramita de canela y el azúcar, mezcla para integrar y deja que hierva.

Desgrana los elotes y sírvelos en la licuadora con la mitad de la leche, licúa hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez que ya se haya concentrado la canela, sirve el resto de la leche y cuela encima la mezcla de leche con elotes, para retirar el "bagazo".

Remueve para que no se pegue, mientras disuelve la fécula de maíz en 1/2 taza de agua fría, remueve para integrar y verte a la olla, remueve para que se integre y baja a fuego lento.

Notarás que comienza a espesarse, debes remover de vez en cuando para que no se pegue, una vez que hierva, deja un par de minutos y retira del fuego. ¡Disfruta caliente!