Bebidas

Atole de amaranto, la bebida ideal para acompañar tus tamales en el Día de la Candelaria

Una bebida caliente con la que puedes sorprender a tu familia y de paso acompañar un buen tamal en estas fechas
sábado, 30 de enero de 2021 · 16:10

Seguro ya tienes todo listo para comenzar con las celebraciones en casa del Día de la Candelaria, así que si ya hiciste tu encargo de tamales o te dispones a prepararlos en casa y festejar en familia, un buen atole es lo único que te hace falta para darle este toque muy mexicano a estas fechas. El atole es una de las bebidas calientes típicas de la gastronomía mexicana que no puede faltar en la temporada de baja temperaturas para ayudar al cuerpo a entrar en calor. 

Para nuestra fortuna, existen una gran cantidad de recetas para elaborar atole de diversos sabores y satisfacer a los paladares más exigentes, así que si que no tienes pretexto para no disfrutar de una buena taza de atole recién hecho. Es por esto que en está ocasión te compartimos la receta del atole de amaranto para que lo prepares en casa en familia, ya que tal vez sea imposible salir a celebrar a causa de la pandemia. 

Atole de amaranto

Ingredientes: 

  • 1 1/2 tazas de amaranto
  • 1/2 litro de leche
  • 2 tazas de leche evaporada
  • 1/2 litro de agua
  • 1 raja de canela
  • 2 tubos de piloncillo 
  • 2 cucharadas de fécula de maíz 

Preparación: 

1.- En una sartén, coloca el amaranto y deja tostar por un par de minutos a fuego medio. Recuerda mover de forma constante con una cuchara de madera para evitar que se vaya a quemar. 

2.- En una olla, coloca la leche junto con una taza de leche evaporada y la canela. Deja cocina a fuego bajo por 20 minutos, cuidando de que no se vaya a regar. 

3.-. Mientras tanto, en la licuadora coloca el amaranto tostado junto con el resto de la leche evaporada y el agua. Licúa por un par de minutos hasta que todos los ingredientes se integren por completo. 

4.- Una vez que hayan pasado los 20 minutos, vierte la mezcla que licuaste en la leche con la canela. Añade el piloncillo así como la fécula de maíz (disuelta en media taza de agua). Mezcla muy bien para que todos los ingredientes se integren y deja seguir la cocción por 15 minutos extra. Recuerda que debes mover de forma constante para evitar que se pegue o se queme en el fondo. 

5.- Una vez que haya espesado, puedes retirar del fuego. Sirve y decora con un poco de amaranto y canela en polvo. Disfruta.