Bebidas mexicanas

Aprende a hacer atole negro o de chaqueta con la receta de doña Ángela

El atole negro o atole de chaqueta es una bebida tradicional mexicana muy típica del estado de Michoacán
domingo, 3 de enero de 2021 · 17:29

Este inicio de año 2021, doña Ángela, la reconocida cocinera autora del canal “De mi rancho a tu cocina”, compartió con sus seguidores la receta de un atole negro o atole de chaqueta, una bebida muy tradicional en el estado de Michoacán, de donde ella es originaria.

El atole negro se prepara con pelo de elote, unos filamentos que forman parte de la mazorca de maíz y que, aunque muchos desconocen, se emplea en diversas recetas de la gastronomía mexicana. Los pelos de elote tienen grandes beneficios como reducir la inflamación, calmar la irritación estomacal, descongestionar, regular la sangre y combatir las infecciones urinarias, entre otros.

En algunas regiones de Michoacán se emplea también el cacao para hacer este atole negro, aunque la receta de doña Ángela no lo utiliza. Por otra parte, la cocinera emplea el metate, un instrumento de origen prehispánico, pero si no cuentas con uno, puedes utilizar la licuadora hasta moler finamente el pelo de elote y al igual que ella, pasarlo después por la coladera.

Atole negro o de chaqueta

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de piloncillo
  • 2 rajas de canela
  • Masa de maíz para tortillas
  • Pelo de elote
  • Agua, la necesaria

Doña Ángela comienza colocando el pelo de elote extendido en su comal y lo va volteando para que se vaya dorando, al estar en el calor toma un tono oscuro y explica que esto es lo que le da el color al atole. Se saca y reserva una vez que ha tomado un color negro, luego se coloca en un plato con suficiente agua para que repose.

Mientras se coloca una olla con aproximadamente 2 litros de agua a fuego alto, donde se incorporan el piloncillo y las rajitas de canela, de forma que se vaya deshaciendo el piloncillo.

En lo que se calienta el agua, en otra olla pequeña agrega aproximadamente 300 gramos de masa de maíz en 1 litro de agua, y con las manos bien limpias se desintegran los grumos de la masa. Ya que esté bien deshecha, se pasa esta mezcla a la olla a través de una coladera para retirar los residuos de la masa.

El pelo de elote ya tatemado e hidratado en agua se muele en el metate para obtener un juguito. Ya que se ha molido todo, se pasa por una coladera a la olla que sigue en fuego alto, así se quitan los residuos del elote y se remueve. Se deja por otro rato para que se integren los ingredientes y espese. ¡El atole está listo!