Bebidas

Donají, la receta oaxaqueña para preparar este coctel con mezcal

Esta bebida cuenta con una gran leyenda zapoteca de la cuál proviene su nombre.
viernes, 29 de enero de 2021 · 10:03

¿Quieres un cóctel rico y ligeramente picante para animar tu tarde? el donají es perfecto para ellos, este trago originario de Oaxaca se prepara, con mezcal, una de las bebidas que se producen en el estado, y además su nombre esta íntimamente ligado a las historias y tradiciones de la localidad ya que proviene de una princesa zapoteca.

Donají cuyo nombre significa "alma grande" fue hija de un rey zapoteca, al nacer fue vaticinado por los sacerdotes que ella se sacrificaría por amor a su pueblo. Durante una batalla entre los zapotecos y los mixtecos, Donají se enamora del guerrero Nucano, al perder la batalla los zapotecos se ven obligados a entregar a Donají.

Aunque ella se caso con Nucano, fue sacrificada por un guerrero durante la noche en la que trataban de rescatarla, por lo que se cumplía la profecía de Donají, siendo enterrada en la iglesia de Cuilápam de Guerrero y acompañada por Nucano a su muerte, fue la historia de esta princesa que inspiró este delicioso trago. 

Donají

Ingredientes

  • Chile en polvo
  • Sal
  • 2 onzas de Jugo de Limón 
  • 4 onzas de Jugo de Naranja
  • 3 onzas de Mezcal Blanco 
  • 2 onzas de Granadina

Primero debemos mezclar sal y chile en polvo al gusto en un plato, con ayuda de un limón bañamos el borde de el vaso o copa donde vayamos a servir nuestro donají para después pasarlo por nuestra mezcla de polvos y así escarchar el borde.

En una coctelera con suficiente hielo, mezclamos el jugo de limón, el jugo de naranja y el mezcal blanco, agitamos vigorosamente para enfriar nuestros ingredientes e incorporar sus sabores y servimos en nuestro vaso escarchado a la mitad.

Con ayuda de una cuchara vertemos la granadina por un lado del vaso para que esta se vaya hasta al fondo y se pueda hacer una separación de capas y colores.